Crudo

El crudo Brent sube un 0,49% y se sitúa en 93,20 dólares

El barril de crudo Brent cerró hoy con una subida del 0,49%, situándose en 93,20 dólares, niveles no vistos desde octubre de 2008 tras tres jornadas consecutivas de revalorización del petróleo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero de 2011 acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 93,20 dólares, 46 centavos más que al cierre del lunes, cuando se situó en 92,74 dólares.

El precio máximo al que cotizó hoy el Brent fue de 93,43 dólares, frente a un mínimo de 92,35.

Este nuevo impulso alcista del precio del crudo, que comenzó el viernes a causa de la alta demanda prevista por las bajas temperaturas en Europa del Norte, continuó hoy gracias a unos buenos datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

El optimismo inversor se vio también en los mercados bursátiles, con el FTSE-100 londinense y el Standard & Poor's 500 Index neoyorquino volviendo a los niveles previos al estallido de la crisis financiera mundial con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Además, se espera que el miércoles se conozca una estimación positiva sobre el crecimiento del PIB estadounidense de la agencia Bloomberg, que prevé un incremento en el tercer trimestre del año del 2,8%, frente al 2,5% pronosticado hace un mes.

Las noticias positivas para el mercado de futuros llegaron de China, el segundo consumidor de crudo del mundo tras EEUU, que informó de que el total de sus importaciones de productos relacionados con el petróleo casi se dobló el mes pasado.

De China procede también el único elemento de incertidumbre que planea en estos momentos sobre la evolución alcista de los precios del crudo.

La inflación en el país asiático se ha situado en su ritmo más elevado de los últimos dos años y medio, lo que hace prever un incremento de los tipos de interés, lo que podría reducir la influencia de China en los mercados mundiales de materias primas.