_
_
_
_
_
Polémico control de BSkyB

El ministro británico de Empresa declara la guerra al magnate Rupert Murdoch

Según informó hoy la cadena pública BBC, Cable expresó su intención de enfrentarse a Murdoch en una entrevista con dos reporteros del diario The Daily Telegraph que se hicieron pasar por militantes del Partido Liberaldemócrata, al que pertenece el ministro de Empresa, y que grabaron la conversación.

Rupert Murdoch, presidente de News Corporation
Rupert Murdoch, presidente de News Corporation

La BBC aseguró que en la grabación se escucha a Cable decir: "He declarado la guerra al señor Murdoch. Creo que ganaré. No lo he politizado porque es una situación legal. Está intentado tomar el control de BSkyB. Es un accionista minoritario y quiere ser mayoritario (...). Lo he bloqueado usando los poderes que tengo".

"Para la gente que sabe lo que está pasando, esto es algo gordo, gordo", explica el ministro de Empresa en la conversación, en la que añade: "Todo su imperio (el de Murdoch) está siendo atacado ahora".

"Son cosas como ésta lo que estamos haciendo en el Gobierno (...). Todo lo que podríamos hacer en la oposición sería protestar", concluye Cable, cuyo partido vive fuertes tensiones desde hace meses por la decisión de formar un Gobierno de coalición con los conservadores, sobre todo a raíz de los recortes sociales.

El líder de los liberaldemócratas, Nick Clegg, optó por pactar un Gobierno de coalición con los conservadores del primer ministro, David Cameron, tras las elecciones de mayo pasado, en las que ninguna fuerza política obtuvo una mayoría parlamentaria suficiente.

El pacto se cerró pese al rechazo de la mayoría de la militancia liberaldemócrata, y las difíciles decisiones económicas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos meses ha minado sustancialmente el respaldo popular al partido de Clegg, según las últimas encuestas.

Precisamente hoy, Cameron y Clegg comparecieron ante los medios de comunicación en una rueda de prensa destinada a hacer balance del año pero que estuvo condicionada por la tormenta política generada por la indiscreción del ministro de Empresa.

El primer ministro y el viceprimer ministro hicieron todo lo posible por escenificar la fortaleza de la coalición y por restar importancia a otros elementos de esa conversación de Cable, como la amenaza de "derribar el Gobierno" si se siente presionado en exceso para impulsar decisiones económicas con las que no está de acuerdo.

La filtración de la conversación llevó a la oposición laborista a exigir la inmediata dimisión de Cable, con el argumento de que el ministro puede tener la última palabra para autorizar una eventual adquisición accionarial de BSkyB por parte de Murdoch.

El ministro encargó recientemente a Ofcom, el organismo regulador de los medios de comunicación en el Reino Unido, una investigación sobre la propuesta de compra de Murdoch, expresando su preocupación por el impacto que podría tener en la libertad de expresión y en la capacidad de los consumidores de elegir entre diversas opciones.

Está previsto que Cable reciba antes de finales de año los resultados de la investigación, tras lo cual tendrá que decidir si remite el asunto a consideración de la Comisión de la Competencia.

Si hay una revisión por parte de esta Comisión, Cable será el encargado de tomar la decisión final sobre la operación, teniendo en cuenta las recomendaciones de este organismo.

News Corporation, el grupo que dirige Murdoch, es propietaria actualmente del 39% de BSkyB, pero quiere adquirir el 61% restante.

El grupo también es propietario de News International, cuyas publicaciones -los diarios The Sun, News of the World, The Times y The Sunday Times- representan un tercio de la tirada total de periódicos nacionales en el Reino Unido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_