_
_
_
_
Vida profesional

Los bufetes recortan un 12% el sueldo del abogado director

Estos profesionales sufren una mayor rebaja en la parte variable.

El bolsillo de los abogados no ha mejorado en este 2010. Siguiendo la tónica iniciada en 2009, todas las categorías de esta profesión, a excepción del letrado sénior, sufren importantes caídas salariales respecto al pasado año. La más acusada, la del director, el profesional con más de 10 años de experiencia, que retrocede un 12% tras pasar de los 139.494 euros de media de 2009 a los 124.484 euros de este año, según el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por Signium International.

En el resto, los descensos se hacen menos acusados. Incluso, el salario del abogado sénior -profesionales con hasta nueve años de ejercicio- aparece con un leve repunte del 0,72%, situándose en 89.367 euros. No obstante, es el único de sus compañeros que acaba este año ganando más que el anterior. Los otros, como el asociado, terminan con un 2,96% menos de sueldo -su media salarial alcanza los 59.547 euros- y llega a ser del 8,77% inferior en el caso del júnior, quienes finalizan el ejercicio cobrando unos 37.258 euros de media.

Del total de las retribución de un abogado, la parte variable se hace cada vez más importante a medida que avanza la carrera profesional. Así, mientras que para el profesional júnior, ésta solo representa el 3,8% del total de su sueldo, para la categoría de director supone el 19%. Los bufetes de abogados han preferido recortar más en estos porcentajes y cuidar, en cambio, los fijos, con lo que han perjudicado más a estos últimos. Además, a ello hay que sumar que la parte variable suele estar ligada a ciertos objetivos, que muy pocas firmas legales habrán podido alcanzar con la situación de crisis vivida en la economía española.

Más información
Documento: Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España

El abogado júnior es el que ha sufrido un mayor recorte en la parte variable de su salario, casi la mitad del año pasado

La retribución variable del director ha caído un 10% respecto a lo cosechado en el pasado año mientras que la parte fija ha subido un 9,55%. Los abogados sénior consiguen aumentar en ambas partidas, un 14,41% en el sueldo variable pero también un 13% más en el salario fijo, lo que sin duda favorece su saldo total.

Dentro de las categorías que sufren una mayor caída en retribución variable destaca la del letrado júnior, cuyo importe se queda a la mitad. Si el pasado año este profesional cobró 3.000 euros por este concepto, en este ejercicio tan solo ha percibido 1.477 euros, lo que supone un 109% menos. Tampoco se le compensa a estos abogados, que generalmente llevan en la firma entre uno y tres años, con un salario fijo más atractivo. De hecho, es la única categoría que incluso sufre un retroceso en la parte fija del sueldo, muy leve, del 0,46%, pero aun así, disminución.

El resto de categorías terminan el año con una mejoría sustancial en la parte fija, que va desde el 13% de aumento del abogado sénior al 9,40% y 9,55% del asociado y director, respectivamente. Incluso el becario obtiene en este año un 0,50% de subida salarial.

Uno de los aspectos que ha cobrado más importancia en los últimos años ha sido la innovación en materia de beneficios sociales a la hora de fidelizar a los letrados. El informe elaborado por Signium International destaca que todos los despachos analizados cuentan con algún tipo de retribución flexible en alguno de sus niveles de experiencia mientras que si hablamos de retribución en especie, representa una realidad en el 90% de los despachos analizados. Entre las medidas más novedosas destacan las ayudas al alquiler de vivienda, las actividades de ocio y los servicios de conciliación de valor añadido.

El estudio, realizado entre los despachos nacionales e internacionales, y todas las divisiones de los big four con más de 50 profesionales en ejercicio, ha tomado como referencia una muestra de 5.926 letrados, lo que representa el 77% del total.

Principiantes que cobran 29.396 euros al año

Los becarios de la abogacía siguen siendo unos privilegiados dentro de las profesiones liberales, aunque muchos se quejan de las largas horas de trabajo y las tareas que suelen encomendarles.Cobran una media de 29.396 euros, pero la parte fija de sus honorarios va desde los 19.800 euros hasta los 36.000 euros de máximo. Por su parte, la variable varía desde cero hasta 1.600 euros como mucho.Dentro de esta categoría se encuentran los letrados recién licenciados y que todavía no han cumplido ni siquiera un año de experiencia en la firma.El comportamiento de la mayoría de los bufetes con este tipo de abogados ha sido positivo en este año al mantener e incluso mejorar la parte fija de su retribución, que de media aumentó un 0,50% mientras que la variable apenas se movió.Estos salarios, además, suelen mejorarse con otro tipo de incentivos, como es la actividad formativa. Una vez superada esta categoría los abogados suelen acceder a la financiación de parte de másteres, de cursos de idiomas e incluso otro tipo de estudios de alto nivel. Un aliciente para decidir quedarse.

Archivado En

_
_