_
_
_
_
Lo mismo sucedió con la Diputación Foral de Guipúzcoa y Vizcaya

Moody's rebaja el rating del País Vasco, que pierde la máxima calificación crediticia

La agencia de calificación Moody's rebajó el viernes las calificaciones de la deuda del País Vasco, que contaba con el rating más alto posible (triple A), por encima de la española. Lo mismo sucedió con la Diputación Foral de Guipúzcoa y Vizcaya, que también pierden la triple A y se quedan con una calificación de AA1, con perspectivas negativas. En un comunicado, el directivo de Moody's Sebastien Hay explicó que las decisiones adoptadas reflejan la "disminución del rendimiento financiero de las tres entidades vascas en los últimos tres años y un deterioro sostenido de los resultados operativos en 2010".

En este contexto, Moody's considera que "el rendimiento financiero esperado de las entidades vascas en los próximos años -cuyos resultados de operación e indicadores de la deuda es poco probable que vuelvan a niveles anteriores a la crisis- ya no es compatible con la calificación triple A. El nuevo rating 'AA1' para el País Vasco, Vizcaya y Guipúzcoa recoge este esperado deterioro de su trayectoria de la deuda, que puede alcanzar el 72% de total de ingresos de explotación consolidados a finales de año 2011 (excluyendo Álava, que no ha sido calificada por Moody's).

Por otro lado, la perspectiva negativa asignada a la comunidad autónoma vasca, a Vizcaya y a Guipúzcoa se fundamentan en la reciente amenaza de rebajar el rating de España debido a su lento crecimiento del PIB y las mayores dificultades para acudir a los mercados internacionales. Moody's también amenazó el jueves con rebajar el rating de la ciudad de Barcelona.

Si bien la agencia prevé que las necesidades de financiación en 2011 seguirán siendo "manejables" para el País Vasco y "modestas" para Vizcaya y Guipúzcoa, Moody's teme que las difíciles condiciones del mercado provoquen un alza de los tipos de interés de las nuevas emisiones de deuda.

Archivado En

_
_