Divisas

El euro pierde los 1,32 dólares ante la preocupación por Irlanda

El euro cayó hoy por debajo de los 1,32 dólares por la preocupación por Irlanda después de que la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda irlandesa.

Hacia las 17:00 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3159 dólares, frente a los 1,3203 dólares de ayer por la tarde.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3260 dólares.

El euro se benefició de las decisiones tomadas en la Cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, dijo Jana Maier, experta en divisas del banco HSBC Trinkaus.

EUR x USD 1,1157 0,315%

Los líderes de la UE acordaron poner en marcha un nuevo fondo permanente de estabilización financiera para la zona del euro y plasmaron por escrito una serie de compromisos concretos con los que esperan garantizar que el euro siga siendo "la parte central de la integración europea".

Además, se va a realizar una reforma rápida y limitada del Tratado de Lisboa con el objetivo de hacer posible la creación, a mediados de 2013, de un mecanismo permanente de ayuda a los estados del euro que tropiecen con problemas graves de financiación en los mercados.

El euro también recibió viento a favor la mejora de la confianza empresarial en Alemania en diciembre hasta una cifra récord, que le impulsó a los 1,3360 dólares.

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en diciembre hasta 109,9 puntos, frente a los 109,3 puntos de noviembre, por el impulso de las exportaciones y también de las inversiones, así como por las buenas perspectivas para el consumo.

Sin embargo, la moneda única perdió posiciones en la sesión de la tarde por la fuerte revisión a la baja de la calificación de la solvencia de Irlanda.

La agencia Moody's rebajó la calificación de la deuda irlandesa tanto en divisa extranjera como en moneda local en cinco peldaños, de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa por la incertidumbre creciente de las perspectivas económicas del país y la pérdida de "fortaleza financiera" del Gobierno de Dublín.

Irlanda va a recibir 85.000 millones de euros del mecanismo de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las semanas anteriores al anuncio de este apoyo, los problemas del sector bancario irlandés volvieron a agudizarse al disiparse la confianza en su banca, dijo Moody's.

Moody's amenazó recientemente con bajar la calificación de la deuda de España y de Grecia.

El escaso volumen de negociación típico antes de las festividades de Navidad también generó los fuertes vaivenes en la cotización del euro.

Ulrich Leuchtmann analista de Commerzbank consideró que ante el fin de semana se retiraron riesgos y el dólar es una inversión segura, mientras algunos operadores hablaron de recogidas de beneficios.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3133 y 1,3360 dólares.