Apoyo a la escisión del área de inoxidable por Arcelor
Los accionistas de la siderúrgica recibirán títulos de la nueva firma
Los cada día más complicados mecanismos que participan en la operativa de las materias primas, la actividad más globalizada desde que el ser humano descubrió las ventajas del comercio, afectan de lleno en ArcerloMittal. El líder mundial en la producción de acero es un grupo muy complejo y sujeto a innumerables variables, por lo que los expertos prefieren analizar su situación desde varios prismas, antes de dar un diagnóstico.
Hoy por hoy, en todo caso, al mercado está pendiente del anuncio realizado el 8 de diciembre, en el que manifestaba su intención de escindir su división de acero inoxidable. ArcelorMittal indicó que va a crear una compañía independiente en el primer trimestre de 2011, si bien las perspectivas para la nueva sociedad se harán públicas a finales de diciembre.
Quedan, pues, incógnitas sobre la valoración y el calendario, aunque sí se conoce que los accionistas recibirán un título de la compañía de inoxidable por cada 20 que posean de ArcelorMittal, y además de que la firma nacerá con una deuda neta de 1.000 millones de dólares. En las últimas once jornadas, Arcelor ha subido un 16% hasta 28,205 euros. Desde esa fecha la empresa euro-india ha recibido cuatro consejos de compra -Grupo Santander, Sabadell, Berenberg Bank y MF Global Equities-, dos de sobreponderar, tres de mantener y uno de infraponderar.
El equipo de Uncredit calcula que, si la compañía de acero inoxidable cuenta con 75 millones de acciones, su capitalización de mercado se elevará a alrededor de 2.000 millones de euros. Añade que la valoración parece atractiva si se compara con las empresas rivales. Dispondrá además de otros aspectos relevantes: mayor capacidad que la actual para desarrollar una estrategia independiente y una significativa fortaleza en el mercado de Brasil. Para el grupo en su conjunto, Uncredit estima que la operación reducirá la volatilidad de beneficios. Otros expertos apuntan, asimismo, que servirá para poner en valor la división.
No obstante, Arcelor se examina también por otras cuestiones y ya se realizan proyecciones sobre el cuarto trimestre, después de que en el periodo anterior dejara atrás las pérdidas. Para Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, la situación aún es incierta, pese a que se puede beneficiar de la fuerte demanda de los países emergentes. Un tirón que palia en parte la debilidad de los márgenes en las economías desarrolladas.
Además recuerda que la tensión en las commodities le afecta menos por su elevada capacidad de autoabastecimiento desde las minas de su propiedad- un 50% del mineral de hierro que consume-. Sobre el valor concluye que cotiza a ratios atractivos, con descuento pese a sus minas y exposición a emergentes.
Los analistas de Credit Suisse han reiterado su consejo de sobreponderar; estiman que el grupo se apoyará, entre otros temas, en la posibilidad real de una recuperación de la demanda de cara al próximo ejercicio.
Finanzas
Desde Sabadell se destaca que, tras la labor realizada en los últimos años, la situación de la compañía ha mejorado sustancialmente. Respecto a la liquidez, el equipo añade que ha logrado refinanciar y aplazar vencimientos. "No vemos problemas de solvencia y liquidez", añade.