_
_
_
_
_
La oposición tilda de obsceno el ajuste fiscal

El Parlamento irlandés aprueba el plan de rescate

El Parlamento irlandés (Dáil) aprobó hoy en votación el acuerdo sellado por el Gobierno con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un plan de rescate valorado en 85.000 millones de euros, al que Dublín contribuye con 17.500 millones.

Con 81 votos a favor y 75 en contra, el Ejecutivo irlandés logró así dar legitimidad parlamentaria al texto del llamado "Memorándum de Entendimiento" acordado el pasado 28 de noviembre con la UE y el FMI.

El Gobierno sacó adelante la votación gracias al apoyo de algunos diputados independientes, mientras los partidos de la oposición rechazaron el acuerdo y abogaron por una renegociación.

Durante el debate de más de dos horas, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, se declaró "perplejo" por el rechazo de la oposición al plan de rescate, al tiempo que calificó de "irrisibles" las posibilidades de abrir el próximo año un proceso de renegociación con el FMI y la UE.

Para el principal partido de la oposición irlandesa, el conservador Fine Gael (FG), los términos del acuerdo son "totalmente obscenos", según afirmó en el Dáil su portavoz de Finanzas, Michael Noonan.

El dirigente opositor insistió en que algunos puntos del texto deben ser renegociados, como el interés del 5,8% impuesto a Irlanda para devolver el fondo de rescate, que consideró demasiado alto y esgrimió para acusar a sus socios comunitarios de poco "solidarios".

Noonan también acusó al Gobierno de cometer graves errores en la gestión de la crisis, sobre todo en lo que se refiere al agujero del sistema bancario nacional, que, dijo, el Ejecutivo se empeñó en rescatar con dinero público.

En su opinión, la deuda pública del Estado era "manejable" hasta que se le añadió la de los bancos, en los que ha inyectado desde 2008 más de 35.000 millones de euros para hacer frente a sus deudas y lo que ha provocado que el déficit público se haya disparado hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

La UE y el FMI ofrecieron el fondo de rescate a cambio de que Irlanda acometa durante los próximos cuatro años un severo plan de ajustes por un valor de 15.000 millones de euros, lo que debería rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB en 2014.

Según el acuerdo, Irlanda podría lograr una prórroga de un año, hasta el 2015, para lograr ese objetivo, aunque Lenihan precisó que la extensión sólo será necesaria si no se cumplen las previsiones económicas del Gobierno.

Por su parte, el laborista Eamon Gilmore, líder del tercer partido nacional y el político más valorado por los irlandeses, también advirtió de que acudirá a las urnas el próximo año, cuando se celebren elecciones generales, con la intención de obtener un mandato popular para renegociar el plan de rescate de la UE y el FMI.

"No me vale que la Comisión Europea trate a Irlanda como un riesgo de contagio, que debe ser contenido sin atender al coste que tendrá para la gente de Irlanda. Fueron el (gobernante partido) Fianna Fail, los banqueros y los constructores los que causaron esto, no el pueblo".

El Dáil también debate hoy un nuevo proyecto de ley con el que el Gobierno quiere dar a su ministro de Finanzas más poderes para acometer la reestructuración del sistema bancario nacional, según lo acordado con la UE y el FMI en el plan de rescate.

La Ley (de Estabilización) de Instituciones Crediticias de 2010 recoge varias de las recomendaciones incluidas en el "Memorándum de Entendimiento" y prevé, por ejemplo que, bajo ciertas circunstancias, los tenedores de deuda subordinada carguen con parte de las pérdidas incurridas por las entidades financieras.

Las nuevas competencias que establece la ley afectan a los bancos, cajas de créditos y entidades prestamistas amparadas por el plan de garantía del Estado, que protege su deuda y depósitos.

El Gobierno portugués anuncia nuevas medidas de estímulo económico

El gobierno portugués anunció el miércoles una serie de medidas dirigidas a flexibilizar la economía y estimular el crecimiento, entre ellas un cambio en el sistema de indemnización por despido.Las medidas, acordadas en el ultimo Consejo de Ministros, también establecen objetivos fiscales nuevos y trimestrales para el Gobierno, dijo el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.Estas iniciativas tienen por objeto convencer a los inversores de que Portugal esta tomando las medidas necesarias para dar la vuelta a su floja competitividad y evitar un eventual rescate como el de Irlanda o Grecia.Reuters

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_