Reciclaje en España
La nueva Ley de Residuos perfilará el futuro de la gestión de residuos en España. El borrador, que actualmente está elaborando el Gobierno, introduce importantes cambios legales que afectarían directamente, según sea su formulación final, a los actuales modelos de gestión.
Somos partidarios de todos aquellos aspectos de la nueva ley que permitan homogeneizar los procesos de autorización de las comunidades autónomas e impulsen la prevención y el ecodiseño para aumentar la eficiencia de los sistemas de recogida. También valoramos positivamente la acotación del concepto de responsabilidad ampliada del productor, de forma que las empresas asuman sus obligaciones frente a los residuos que producen. Esto es lo que en España las empresas envasadoras vienen haciendo desde hace 12 años, con la creación de Ecoembes, para conseguir superar, en este tiempo, los objetivos de reciclado estipulados.
El sistema integrado de gestión (SIG) de Ecoembes recicló en 2009 más de 1,23 millones de toneladas de envases, lo que supone el 65,1% de los envases ligeros y de cartón y papel puestos en el mercado por las más de 12.150 empresas envasadoras que integran la sociedad. Estos datos avalan la capacidad del SIG para alcanzar los objetivos establecidos por la UE, superando en 10 puntos lo exigido por la normativa comunitaria.
Siempre hay margen para la mejora de los procesos, y la Ley de Residuos puede contribuir a ello, pero cualquier cambio normativo debe respetar el equilibrio entre coste y eficiencia medioambiental, de forma que no represente una carga económica imposible de asumir para las empresas que, como las envasadoras, asumen con creces sus compromisos.
La futura ley deberá abordar cuestiones como la introducción del criterio de proximidad, que si bien es positivo al indicar que la valorización de los residuos ha de realizarse en las instalaciones más próximas a la planta de selección, no debe entorpecer una gestión de dichos residuos regida por criterios competitivos, de viabilidad técnica, económica y medioambiental, tal y como marca la jurisprudencia europea y española de competencia.
En definitiva, apostamos por una ley que se perfile como un aliado de la sostenibilidad y el medio ambiente, poniendo a disposición de las empresas las herramientas necesarias para cumplirla. La correcta unión de estos ingredientes nos permitirá obtener la receta de un sistema sostenible en un futuro próximo, siempre y cuando no agrave la carga económica de las empresas que ya cumplen con la ley.
Antonio García-Zarandieta. Director general de Ecoembes