_
_
_
_
Prevé una pronta entrada de inversores privados

Ordóñez descarta que las cajas pidan más ayudas públicas el próximo año

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está totalmente convencido de que las cajas cerrarán sus fusiones y los organigramas de sus SIP antes de fin de año, como recomendó. También prevé que no necesiten más ayudas públicas del FROB en 2011. De hecho, aseguró que su despolitización y futuras necesidades de capital vendrán de la entrada de inversores privados en su estructura.

Ordóñez descarta que las cajas pidan más ayudas públicas el próximo año
Ordóñez descarta que las cajas pidan más ayudas públicas el próximo año

Tampoco fue ayer un buen día para la banca española. Un informe de Moody's aseguraba que mantendrá su perspectiva "negativa" sobre el sistema financiero español ante la expectativa de que la capitalización y la rentabilidad de los bancos, así como el acceso a la financiación en mercados mayoristas, "permanezcan bajo presión". Este análisis se une a un bucle de opiniones que se van extendiendo sobre la salud de los bancos y las cajas españolas, en particular, y de España y su deuda soberana, en general. Pese a estos análisis, el Banco de España no ceja en su intento de cambiar las negativas opiniones del mercado, para lo que se apoya en datos y transparencia. El gobernador, de hecho, aprovechó un encuentro organizado por la Asociación de Mercados Financieros (AMF) para criticar la actuación de los mercados.

"¿Debemos hacer siempre caso a los consejos de los mercados? No necesariamente. Es muy recomendable hacerles caso cuando los mensajes que nos envían son atinados (...). Pero también se equivocan a veces", aseguró Ordóñez, para añadir que en estos casos lo mejor es "darles la mayor información posible y explicarles nuestras razones (...). Y es que los mercados no son sino personas. Por ello siempre que me preguntan cómo se debe reaccionar ante ellos suelo aconsejar que se les trate como personas, que es lo que son al fin y al cabo".

El gobernador defendió la salud de la banca española frente a la del resto de Europa y apoyó incondicionalmente las pruebas de estrés (más exhaustivas en el caso de España), que volverán a repetirse en febrero. Aseguró, de hecho, que las cajas de ahorros en proceso de fusión a través de SIP finalizarán la concreción de su reestructuración y los organigramas de los bancos que los controlarán antes de fin de año, como había recomendado el Banco de España hace menos de un mes. "Hoy estoy convencido de que estos procesos se van a hacer antes de fin de año", recalcó.

Ordóñez también incidió que la "segunda fase" de reestructuración financiera que se abrirá a principios del próximo año es vital, ya que las entidades deberán avanzar en el adelgazamiento de sus redes y aquellas que hayan requerido ayudas del FROB deberán obtener suficientes recursos de su negocio para afrontar el pago de los intereses, "que son razonables para cualquier inversor". El tipo que se aplica es del 7,75%, muy similar ya las condiciones que establecen los mercados.

El gobernador estima que tras las solicitudes que realicen en estos días al FROB las cinco cajas que suspendieron las pruebas de estrés, el sector no necesitará más ayudas. Y tranquilizó a los mercados asegurando que existen fondos "de sobra" para atender dichas peticiones de capital. Además, cree que las cajas podrán recapitalizarse al comenzar a cotizar y dar entrada de inversores privados. Recordó que el Parlamento autorizó al FROB una capacidad de endeudamiento máxima de 99.000 millones, importe que cubre las necesidades de capital de la banca. "No hace falta recargar la deuda española sin necesidad, pero si fuera necesario, ahí está", enfatizó.

Los políticos "contribuyen" al ataque del mercado

El gobernador del Banco de España insistió en varias ocasiones que la "receta" para hacer frente a la reaparición de las dudas en los mercados es la "transparencia. Dar la mayor información posible". De esta forma justificó la iniciativa comunicada a finales de noviembre para que bancos y cajas expliquen otra vez su situación financiera. El supervisor, de hecho, ha pedido a las entidades que valoren sus necesidades de financiación en los mercados o liquidez y las estrategias de corto, medio y largo plazo.Ordóñez explicó que todas las instituciones financieras tendrán que ofrecer al mercado trimestralmente información adicional sobre su exposición al sector de la promoción y construcción, y desglosar los porcentajes de créditos dudosos, las garantías disponibles y las coberturas constituidas para afrontar su posible deterioro. Criticó, además, la "falta de coordinación" de los dirigentes de la UE para hacer frente a la crisis de la deuda, lo que a su juicio contribuyó a agravar los problemas de los diferentes países miembros. "También han jugado un papel relevante la falta de coordinación entre los dirigentes de la Unión Europea, que ponen de manifiesto ante la opinión pública diferencias sustanciales entre ellos y a veces lo han hecho en los peores momentos de la crisis, contribuyendo así al agravamiento de los problemas", señaló.A los políticos españoles les recordó que el mercado ve al país en conjunto, por ello no sólo es impotante lo que diga o haga el Gobierno central, sino también "lo que hagan o digan los Gobiernos regionales, la oposición y todos los agentes económicos relevantes", porque "los mercados nos ven desde lejos y no distinguen lo que distinguimos aquí. Sino lo que ven es España".

Claves

Críticas a los mercadosl Doctrina imperante: el supervisor asegura que hasta la explosión de la crisis en 2007, la doctrina imperante abogaba por una regulación laxa y se consideraban anticuados tanto el enfoque de la supervisión española como el modelo de banca minorista del país.l Los mercados avisan tarde: Ordóñez considera que los mercados suelen avisar "muy tarde". Pese a ello cree que hay que escucharlos y valorarlos con atención.

Más información

Archivado En

_
_