Moody's cree que las pérdidas de la banca duplican la cifra aflorada
Moody's estima que el sector apenas ha reconocido hasta la fecha la mitad de sus pérdidas reales. Es decir, 88.000 de los 176.000 millones. Por eso sitúa de forma generalizada la calificación crediticia de las entidades nacionales en perspectiva negativa.
La travesía en el desierto que vive la banca española se prolongará. Así lo estima Moody's en su informe Perspectiva del sistema financiero español divulgado ayer y donde refleja el que será, a su juicio, el devenir del sector en los próximos 12 a 18 meses.
La agencia sitúa en perspectiva "negativa" la calificación crediticia de casi toda la banca nacional por el complicado entorno económico, el deterioro de la calidad de los activos así como por las repercusiones del plan de austeridad fiscal del Gobierno.
En apenas tres años, destaca Moody's, el PIB ha caído un 4,9% frente al 2,8% de la crisis acaecida a principios de la década de los noventa. Y si bien el desempleo actual (19,8%) no ha alcanzado la cota de aquella recesión (25%), es previsible que la tasa de paro se mantenga elevada algún tiempo. El resultado, en última instancia, será un progresivo deterioro de la calidad de los préstamos concedidos.
"Nuestro escenario base calcula unas pérdidas económicas para el sistema de hasta 176.000 millones de euros, si bien los bancos de momento solo han reconocido 88.000 millones a través de depreciaciones y dotaciones", alega Moody's. "La otra mitad pendiente se hará sentir en la capacidad de las entidades para generar ganancias y debe ser absorbida por el exceso de capital". Tomando en consideración una ratio Tier 1 mínima del 8%, la agencia de calificación crediticia cifra en 17.000 millones de euros la necesidad de capital del sistema en su conjunto.
A juicio de la firma de rating, bancos y cajas no serán capaces de generar suficiente capital de manera orgánica a través de sus ganancias para compensar esta complicada situación. Además, "las pérdidas y la rentabilidad estarán distribuidas de forma desigual entre grupos, por lo que algunas entidades se verán forzadas a reunir capital del exterior, posiblemente a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dispuesto por el Gobierno".
Margen del FROB
Este instrumento público goza de bastante margen de maniobra. La ley le permite endeudarse hasta un máximo de 99.000 millones de euros y, hasta la fecha, apenas ha consumido 10.600 millones.
La rentabilidad de las entidades se deteriorará ante el descenso de la demanda solvente de créditos y el encarecimiento de la financiación. Esta dinámica coincide con un aumento de las dotaciones.
Moody's destaca que persiste la dependencia de la línea de liquidez abierta por el Banco Central Europeo (BCE) por parte de algunas entidades españolas, sobre todo pequeñas y medianas.
La agencia alaba cómo las redes de oficinas permiten captar ahorros de clientes, pero quedan deberes pendientes en el gremio. Moody's estima que las entidades deben limpiar sus balances de activos problemáticos, centrarse en el negocio de banca minorista y de pymes -su gran fortaleza- y lograr vías para recapitalizarse.
Las calificaciones de la agencia reflejan el "respaldo sistémico implícito" del Gobierno que tendrían las entidades ante problemas. Pero si empeora el rating de la deuda soberana española (Aa1) o si la disposición del Estado a respaldarlas se resquebrajara, sus marcas podrían empeorar.
Salgado y Ordóñez cierran filas en torno al sector
Tanto la vicepresidenta económica del Gobierno como el gobernador del Banco de España salieron en defensa de la banca española tras conocerse el contenido del informe de Moody's."Yo confío y estoy absolutamente segura de la solidez del sistema financiero español", declaró Elena Salgado poco antes de participar en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el Senado.Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su parte, subrayó en unas jornadas organizadas por AMF las diferencias entre la maltrecha banca irlandesa y la española. El responsable del supervisor recordó cómo la inmensa mayoría de las entidades nacionales superaron unas pruebas de resistencia más exigentes. Además, recordó que prácticamente toda la banca del país fue sometida a estos exámenes. "Sin embargo, los mercados parecen haberse olvidado de esto y siguen la lógica de que si Irlanda tenía problemas inmobiliarios y bancarios, algo similar podría ocurrirle a España", se lamentó el gobernador. Para contrarrestar esta percepción, el Banco de España ha exigido a las entidades divulgar con carácter trimestral su exposición a promotores y sus ratios de créditos dudosos.José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, reconoció que es necesaria más transparencia y que medidas como ésta "van en la dirección correcta".
Dinámica financiera
FROTALEZAS:-Rentabilidad: el negocio típico continúa siendo rentable, lo que demuestra la fortaleza de las franquicias locales de las entidades.-Depósitos: la sólida base de recursos de clientes da estabilidad en la financiación y compensa presiones de los mercados mayoristas.-Consolidación: contribuye a establecer los cimientos para un sistema financiero rentable, eficiente y menos apalancado.-Capital: las ratios de capital del sistema han estado a resguardo gracias a los beneficios de las entidades y a las provisiones anticíclicas.DEBILIDADES:-Entorno: el desplome de los sectores inmobiliario y de la construcción obligan a la economía española a desligarse de estas industrias.-Vulnerabilidad: se pueden producir pérdidas mayores de las previstas, lo que ocasionaría insuficiencias de capital a los bancos.-Reformas: las entidades pueden estar desaprovechando las oportunidades para fortalecer sus bases de capital por los términos del FROB.-Liquidez: persiste la dependencia de la línea de liquidez dispuesta por el Banco Central Europeo (BCE) por el limitado acceso a los mercados.