Ir al contenido
_
_
_
_
Consejo General de la Abogacía Española

Carnicer reclama un "pacto social" para regenerar la justicia

El presidente de la abogacía critica "la falta de coordinación" entre órganos judiciales.

Para Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, la justicia española "sigue siendo lenta, mala e ineficaz". "Cientos y hasta miles de motivos se han esgrimido para explicar y nunca justificar el abandono de la administración de justicia", señaló ayer en el ciclo de conferencias La coyuntura presente: alternativas y soluciones del Club Siglo XXI, "pero el más repetido y atinado ha sido que su solución no da ni quita votos".

De sus palabras se desprende que el máximo representante de los abogados españoles encuentra importantes lagunas en el sistema judicial y de ahí la petición de un pacto social para regenerar el modelo. "Parece cada vez más imprescindible un pacto social sobre la justicia que, recogiendo el sentir de todos, especialmente de la ciudadanía, acometa definitivamente una acción de regeneración del sistema", según expuso en su ponencia Economía, justicia y derecho de defensa.

Criticó que en un escenario global, tecnificado y digitalizado, exista "una incomprensible falta de coordinación entre los estamentos competentes de Justicia: ministerio, Consejo General del Poder Judicial y las 11 comunidades autónomas que actualmente cuentan con estas competencias" (próximamente, 13).

Fue especialmente duro con el desarrollo informático que estas comunidades están realizando. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española explicó que estos sistemas resultan "incompatibles con los del Ministerio de Justicia y los del Consejo General del Poder Judicial, y con cada uno de las restantes comunidades autónomas". Para Carnicer "ejercer competencias compartidas o superpuestas en la prestación del servicio de justicia entraña una extraordinaria dificultad ". A propósito de esto, ayer el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, reconoció que el nuevo portal para los funcionarios de Justicia (http://portalfuncionarios.justicia.es) no podrán usarlo todavía los trabajadores de las 11 comunidades con competencias transferidas, al menos hasta que se firmen los convenios.

Carnicer reconoció el esfuerzo de Justicia con la Nueva Oficina Judicial y la informatización de os órganos judiciales, pero a pesar de ello fue tajante al señalar la lentitud del Tribunal Supremo. "Las resoluciones del Tribunal Supremo merecen el aprecio de la abogacía, pero la justicia no puede seguir siendo un espacio extravagante de actores políticos y judiciales, ni una organización sin líderes con cuatro asociaciones de 2.000 socios".

Defensa del turno de oficio

La crisis económica no puede servir de excusa para recortar el derecho de defensa. "Son muchas, demasiadas las formas de atentar contra el derecho de defensa, pero probablemente una de las más injustas y bochornosa sea la alusión a la carencia de recursos económicos", explicó Carnicer en su ponencia.El presidente de los abogados españoles manifestó que "entre 2005 y 2009 el servicio de justicia gratuita, que prestan 38.000 abogados mal pagados, solo representó un 6,40% y un 7,40% del total de los presupuestos destinados a Justicia" (donde se incluyen los gastos del ministerio, comunidades autónomas y Consejo General del Poder Judicial).El turno de oficio, que anualmente atiende a más de 1.800.000 personas, se ha visto desbordado además en estos momentos por la inmigración, primero, la crisis, después, y las disposiciones legales que han obligado a ayudar a más ciudadanos.

Decálogo anticrisis

1 Aprender de los errores de la crisis, de la falta de coordinación y gobernanza de las políticas económicas europeas.2 Regular el mercado financiero. No se ha hecho lo suficiente en el funcionamiento de las entidades.3 Actuar en educación. Se necesita un pacto educativo estable.4 Mejorar el capital humano para conseguir una economía competitiva, sostenible y que añada valor.5 Modificar la negociación colectiva. Hay que regular de una manera moderna y flexible y crear un marco de relaciones laborales que contemple una nueva organización de la producción y el trabajo.6 Cotización de la confianza. Generar confianza cotiza al alza respecto de las políticas y estabilidad en el Gobierno, en las empresas y en los mercados.7 Retraso de jubilación. Se tiene obligatoriamente que retrasar la jubilación.8 Incorporar más a la mujer. Conseguir que no se interrumpan sus carreras profesionales.9 Empleabilidad. Capacidad para cambiar de actividad y adaptarse al nuevo empleo.10 Seguridad jurídica. Es imprescindible que Europa acometa un plan de armonización de los sistemas jurídicos.

Archivado En

_
_