Divisas

El euro pierde los 1,32 dólares

El euro perdió hoy los 1,32 dólares, por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y el debate sobre la emisión de eurobonos, sobre la que hay desacuerdo entre los países.

La moneda única se cambiaba a 1,3215 dólares, frente a los 1,3225 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3214 dólares.

"Aquí el tono cada vez es más fuerte sobre todo de los defensores", comentó el banco alemán Commerzbank respecto a los eurobonos. Los expertos del banco alemán descartan que se vaya a producir un acuerdo en la cumbre de la Unión Europea del 16 y 17 de diciembre e hicieron hincapié en que legalmente no es realizable.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, dijo hoy que el consejo de gobierno del BCE ha discutido sobre este asunto pero no tiene una posición explícita al respecto.

EUR x USD 1,0800 -0,314%

El economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, se opone a la emisión de eurobonos, ya que considera que cada país debe responder por sus deudas.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones del Eurogrupo, y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, están a favor de la emisión de eurobonos, pero a ello se oponen países como Alemania y Francia.

La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó la calificación de emisor a largo plazo (IDR) de Irlanda en divisa nacional y extranjera del nivel 'A+' al 'BBB+', con perspectiva 'estable'.

La banda de fluctuación del euro, que también cayó frente al yen, fue estrecha y osciló hoy entre 1,3165 y 1,3324 dólares.