ACS mantiene "inalterable" su opa a Hochtief
ACS mantiene "inalterable" su OPA sobre Hochtief, pese al anuncio del primer grupo constructor alemán de que abrirá su capital social al fondo de inversión del emirato de Qatar mediante la suscripción de una ampliación de capital.
"ACS mantiene su oferta, que no ha cambiado y sigue inalterable", indicaron fuentes oficiales del grupo que preside Florentino Pérez.
No obstante, fuentes del mercado apuntaron que la compañía española de construcción y servicios no descarta emprender cualquier tipo de iniciativa, tanto en Alemania como en España, incluso recurrir a los tribunales, para defender sus derechos. Fuentes oficiales de ACS declinaron pronunciarse sobre este asunto.
Dichas fuentes del mercado apuntaron que Hochtief puede encontrar dificultades para explicar ante sus socios su decisión de ampliar de capital, dada la "sólida posición financiera" que presenta la compañía.
A cierre del pasado mes de septiembre, el grupo germano contaba con una deuda financiera neta de 447 millones de euros, frente a fondos propios de 3.519 millones de euros y activos totales de 14.012 millones.
En la misma línea, y según las mismas fuentes del mercado, ACS no entiende la implicación de Qatar en esta operación, pese a considerarlo un buen socio.
Lograr objetivos, aunque sea más tarde
Pese a todo ello, estas fuentes aseguran que ACS mantiene su confianza en cumplir los objetivos que se ha fijado con la operación, "ya sea ahora o algo más tarde".
Con su opa, ACS busca elevar por encima del 30% su actual participación en Hochtief (cota que obliga a 'opar') con el fin último de situarla en un porcentaje algo superior al 50% y consolidar así al grupo en sus cuentas.
Tras la ampliación de capital de Hochtief, ACS necesita lograr una mayor aceptación a su opa para superar la cota del 30% de la empresa. La compañía presidida por Florentino Pérez es actualmente primer accionista del grupo alemán, con un 29,9% de su capital, porcentaje que se verá diluido hasta el 27,2% tras la ampliación.
Hochtief ha desvelado su operación defensiva y su 'caballero blanco' ante la opa de Hochtief una vez que la operación ya cuenta con el 'visto bueno' del supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin) y la oferta se encuentra ya en pleno plazo de aceptación.
En las últimas semanas, ACS ha tomado distintas medidas para atender cualquier escenario que pudiera sobrevenir en el proceso de la operación.
En este sentido, ACS cuenta con autorización para también ampliar capital en hasta un 50% y con compromiso de sus socios de prestar acciones equivalentes al 29,5% de su capital. Ello se suman a la autocartera del 6% con la que el grupo espera poder prevé atender el canje de acciones que ofrece en la operación para todas las aceptaciones que reciba.