_
_
_
_
_
Llegar al 30% cuesta 3,4 millones de acciones de la española

Hochtief se alía con Qatar para diluir a ACS y encarecer la opa

Hochtief ha complicado la opa de ACS ampliando capital un 10% y dando entrada al emirato de Qatar. La participación española se diluye hasta el 27,2%, desde el 29,9%. Eso implica que, para rebasar el 30%, ha de poner 3,4 millones de títulos propios. Con su oferta con descuento, ACS debe convencer al 2,75% del accionariado, frente al 0,02% anterior.

ACS prevé cerrar la opa por Hochtief, en la que entró en 2007, a finales de enero
ACS prevé cerrar la opa por Hochtief, en la que entró en 2007, a finales de eneroBLOOMBERG

Hochtief no baja los brazos en su empeño por evitar que ACS supere el 30% a través de una opa con descuento del 8,5%, a precios del mercado. La germana ampliará capital en un 10% para abrir la puerta al fondo Qatar Holding. La entidad alcanzará el 9,1% suscribiendo los siete millones de nuevos títulos sobre los que los actuales accionistas -ACS se diluye del 29,98% al 27,25%- carecen de derecho. De este modo afloraría la intermediación que, según la prensa alemana, ha realizado la canciller Merkel entre la Hochtief y el emirato, que ya figura en Volkswagen y Porsche.

La junta de Hochtief celebrada en mayo respalda la operación. En ella, el consejo de supervisión tomó poderes para impulsar distintas ampliaciones de hasta el 10% excluyendo el derecho de compra a los partícipes. En ACS no tenían conocimiento previo de la contra de ayer y, al menos en público, ya no se esperaba la entrada de nuevos accionistas, pese a que la cúpula de Hochtief ha buscado sin descanso un "príncipe azul". El director general de ACS, Ángel García Altozano, creía la semana pasada que la aceptación de la opa por parte del regulador BaFin ponía fin a la batalla. Este directivo llevó al terreno de la ética la exigencia de pasividad al presidente Herber Lütkestratkötter. Pero visto que sigue habiendo enemigo, en ACS creen que la irrupción de Qatar no trastoca sus planes.

Exigencia de más acciones

Antes de la ampliación, ACS debía entregar 22.400 acciones propias a cambio de 14.000 títulos de Hochtief -respondiendo al canje de ocho acciones españolas por cada cinco germanas- para sumar un 0,02% y rebasar el 30% del capital. Una cuota que eximiría de futuras ofertas por el 100% en la intención de ACS de llegar al 50,1% a lo largo de 2011 con compras en el mercado. Con más de la mitad del capital, se procedería a la consolidación global de Hochtief.

Ocho acciones de ACS valían ayer 286,7 euros, por los 313,4 que cuestan el paquete de cinco de su participada. Diluida ACS hasta el 27,25%, su oferta con descuento lo tiene ahora más difícil: debe atraer a un mínimo del 2,75% o 2.117.500 títulos de Hochtief. De lograr ese nivel de aceptación sin mejorar el precio, llegar al 30% costará 3,388 millones de acciones de la española (1,07% del capital). Pero de no cumplir el objetivo del 30%, debería lanzarse una nueva opa por el 100% si se quiere sobrepasar ese nivel.

La autocartera de ACS es del 6% y ante cualquier contingencia, tiene un acuerdo de préstamo de acciones de sus principales partícipes, así como capacidad para ampliar capital hasta un 50%.

ACS ofrece 23 céntimos más que Qatar

La acción de Hochtief (62,68 euros) avanzó ayer un 4,26%, por un 1,95% que subió la de ACS (35,84 euros) tras el nuevo giro que da la batalla entre ambas. La ampliación de capital del 10% se ha acordado a 57,11 euros por título, lo que posibilita a la germana ingresar 400 millones. En todo caso, el precio que paga Qatar en esta recapitalización está 23 céntimos por debajo de los 57,34 euros en que ACS valoraba ayer cada acción de Hochtief, en función del pretendido canje de ocho acciones propias por cada cinco de la firma germana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_