Se llama Nexus S y está fabricado por Samsung

Google vuelve a la carga con otro móvil tras el fiasco del Nexus One

La empresa lanzó ayer su librería digital en EE UU y negocia incorporar editoriales españolas para 2011.

Google tuvo ayer un día ajetreado. Hizo dos grandes anuncios. Primero, que vuelve a la carga con otro móvil, tras el fracaso de ventas que supuso su primer smartphone, el Nexus One, lanzado a principios de 2010. Y, segundo, que estrena su tienda electrónica de libros, Google eBooks Store, con un catálogo de 300.000 obras con derechos de autor y otros tres millones de títulos de dominio público y con la que pretende retar a otros gigantes del negocio como Amazon y Apple.

El segundo smartphone de Google se llama Nexus S, está fabricado por Samsung (el primero lo fue por HTC) y lleva la última versión de Android (Gingerbread), la más rápida de este sistema operativo. El terminal, que lleva una pantalla de cuatro pulgadas, procesador de 1 Ghz y 16 gigas de memoria, se venderá a partir del 16 de diciembre en EE UU a través de T-Mobile y en las tiendas Best Buy, y a partir del 20 de este mes en Reino Unido en las tiendas Carphone Warehouse y Best Buy. No hay fecha para España.

En cuanto a la tienda de libros, Google negocia acuerdos con editores españoles para lanzarla lo antes posible en España. El buscador destacó que es una plataforma abierta que permite acceder a los libros desde cualquier dispositivo (PC, móvil, tablet o lector de libros). El único equipo en el que no se pueden leer sus textos es el Kindle de Amazon, que solo accede a la librería de la propia compañía. Google deja en manos de cada editor fijar el precio de los libros y la opción de establecer sistemas de protección anticopia. El buscador explica, además, que el usuario puede comprar, almacenar y leer cualquier libro de Google en la nube, ya que funciona de una forma similar al correo Gmail.

GOOGLE 1.519,67 -0,07%