_
_
_
_
_
Se suma a la medida adoptada por Amazon

Otra empresa de EEUU retira su soporte técnico a WikiLeaks

La empresa estadounidense Tableau Software, cuyo software ha sido utilizado por WikiLeaks para crear y publicar gráficos relacionados con los cables diplomáticos de EEUU, ha retirado también su soporte técnico a la página de Julian Assange. Sigue así los pasos de Amazon.

Una empresa estadounidense, cuyo software ha sido utilizado por WikiLeaks para crear y publicar gráficos relacionados con los cables diplomáticos de EEUU, ha retirado también su soporte técnico a la página de Julian Assange.

En su blog, la firma Tableau Software explicó hoy que el miércoles por la tarde retiró "visualizaciones de datos publicados por WikiLeaks", en respuesta a una petición pública del senador independiente por Connecticut Joe Lieberman, que preside el Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU.

Tableau Software tomó esta decisión después de que otra compañía estadounidense, Amazon, dejase de acoger la página de WikiLeaks, también a raíz de que Lieberman increpase a la empresa sobre su relación con la polémica página web de Assange.

"Entendemos que esto es un tema sensible y queremos asegurar al público y a nuestros usuarios que esto no fue una decisión fácil ni tampoco una que tomamos ligeramente", explicó Tableau Software.

"Creamos Tableau Public -un servicios gratuito que permite a cualquiera crear gráficos interactivos de sus datos y compartirlo en línea- porque reconocemos la necesidad de que haya fuertes herramientas analíticas en un mundo que se mueve con datos", señaló.

Aseguró además que, tras la "controversia" creada en torno a WikiLeaks, ha analizado cuidadosamente la base de datos para determinar el derecho de propiedad de la información filtrada.

"Nuestros términos del servicio requiere a la gente que usa Tableau Public que no suba, cuelgue, envíe por correo electrónico, transmita o haga de cualquier otra manera disponible contenidos sobre los que no tiene el derecho para divulgarlos", agregó.

"Más aún, si recibimos una queja sobre un grupo particular de datos nos reservamos el derecho a investigar la situación y retirar cualquier información infractora si fuera necesario", apuntó además.

En este sentido, recalcó, "nuestra decisión de retirar la información (de WikiLeaks) de nuestros servidores se produce en respuesta a la solicitud pública efectuada por el senador Joe Lieberman (...) cuando hizo un llamamiento a organizaciones que albergan a WikiLeaks a terminar su relación con la página web".

Tableau Software dijo que es consciente de que su decisión creará reacciones diversas, pero reiteró que los términos de su servicio fueron creados para garantizar "un uso responsable" de información.

Lieberman señaló tras conocerse la decisión de Amazon de expulsar a WikiLeaks de sus servidores que se trata de "la decisión correcta y debería de servir de ejemplo a otras compañías que WikiLeaks usa para distribuir el material incautado de forma ilegal".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_