Petróleo

El crudo Brent sube un 0,80% y se sitúa en 91,42 dólares

El precio del Brent continuó hoy su escalada por encima de los 90 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, tras aumentar su precio un 0,80%, en una jornada repleta de datos macroeconómicos contradictorios procedentes de Estados Unidos en la que los inversores optaron por el optimismo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero del 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 91,42 dólares, 73 centavos de dólar más que al cierre del lunes, cuando se situó en 90,69 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 91,85 dólares por barril y el mínimo de 90,10.

El paro en EEUU subió en noviembre dos décimas hasta el 9,8 por ciento, la tasa más alta desde abril, según informó el Departamento de Trabajo de ese país, una mala noticia después de que esta tasa se mantuviera en 9,6 por ciento durante tres meses consecutivos.

Este dato, unido a la relajación de los temores sobre la estabilidad en la zona euro, condicionaron la escalada de la moneda única, que creció de forma notable y a las 16.40 horas GMT cotizaba a 1,3370 dólares, frente a los 1,3215 dólares de ayer por la tarde.

No todos los datos procedentes de EEUU fueron negativos ya que hoy se supo que el número de pedidos a fábricas del país bajó en octubre en menor medida de lo esperado por los analistas, lo que contribuyó a animar las esperanzas acerca de una recuperación de la demanda del mayor consumidor de energía del mundo.

Además, el inicio de la temporada de frío en el hemisferio norte, promete un aumento del consumo de petróleo y derivados asociado al uso de calefacciones.