Repsol se prepara para vender hasta un máximo del 15% de YPF
Hasta ahora, Repsol solo tenía potestad para vender en Bolsa pequeños paquetes del capital de su filial argentina YPF. Pero esta situación ha cambiado. La petrolera registró ayer ante el regulador del mercado de valores de Estados Unidos, la SEC, un nuevo documento que le permitirá vender más acciones y llegar a su meta de colocar hasta un 15% de YPF.
Repsol ha dado el primer paso para poder vender hasta un 15% del capital de sus filial argentina YPF. Y lo ha hecho con el registro de un formulario ante la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos -la SEC, por sus siglas en inglés-, con el que cambia las condiciones que regían para ella hasta ahora, lo que supone una condición imprescindible para la colocación de acciones de su filial.
Este nuevo formulario "ofrecerá un marco flexible al grupo Repsol YPF para realizar la venta de las acciones de YPF en la forma que estime más conveniente en cada momento, incluyendo la realización de transacciones privadas o en cualquier Bolsa, mercado o plataforma de negociación en la que coticen", explicó ayer la petrolera en un comunicado a la CNMV.
Eso sí, Repsol dejó claro que los detalles de la colocación o el momento de la venta están por decidir. "La determinación del número de títulos, el momento, la oportunidad, el mecanismo de oferta y venta, el precio o su mecanismo de determinación y demás términos económicos y jurídicos de las operaciones serán decididos por la sociedad vendedora correspondiente", añadió.
La futura venta de parte del capital de YPF fue bien recibida en su país natal, Argentina. El ministro de Planificación del país latinoamericano, Julio de Vido, calificó la operación como "muy oportuna" y alabó el anuncio de Repsol. La operación permitirá "la incorporación de mayores capitales de inversión para poder desarrollar nuestras cuencas", señaló el alto cargo gubernamental, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Hasta el momento, Repsol solo había registrado un formulario en la SEC que le permitía vender participaciones de su filial argentina en pequeños paquetes, de hasta un 1% del capital. Con el registro del nuevo formulario, denominado F-3 en el código de la SEC, la petrolera pasa a un estadio más elevado de capacidad de venta de las acciones de su filial argentina. Y eso le permitirá reducir su capital en YPF, algo que ha anunciado en reiteradas ocasiones que está en disposición de hacer.
"El objetivo es tener más agilidad, tener un paraguas más amplio, para poder vender acciones de YPF a medida que se vaya registrando demanda", explicó un portavoz de la petrolera.
La semana pasada, como adelantó CincoDías, el grupo comenzó a colocar títulos en el mercado estadounidense con la venta de una pequeña participación del 0,6% por cerca de 100 millones de dólares -el equivalente a 75 millones de euros-.
Repsol controla aproximadamente una participación del 84% de su filial latinoamericana YPF y un 15% está en manos del empresario argentino Enrique Eskenazi. El magnate tiene, además, una opción que vence en 2012 para adquirir a la petrolera española un 10% adicional de YPF.