Alemania cifra su riesgo en Irlanda en 25.000 millones de euros
El Banco Central Alemán (Bundesbank) cifró hoy en 25.000 millones de euros la deuda con riesgo de impago del estado irlandés y las empresas de este país con instituciones financieras germanas.
Con motivo de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera para 2010, el Bundesbank considera que sólo están realmente comprometidos por la crisis entre un 17% y un 19% de los créditos de bancos alemanes a Irlanda, que se sitúan entre los 130.000 y los 140.000 millones de euros. "Si consideramos tan sólo el riesgo real de Irlanda, hablamos de unos 25.000 millones de euros", aseguró el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christopher Zeitler.
La autoridad monetaria germana diferenció entre el crédito agregado de la banca alemana a empresas y sociedades situadas en Irlanda, principalmente por motivos fiscales, y las líneas de financiación a la administración y las compañías del país.
El vicepresidente del Bundesbank aseguró que el mecanismo de rescate financiero ideado por la Unión Europea "puede satisfacer por completo las expectativas", incluso en el caso de que otros países de la eurozona, "como Portugal", se vean obligados a recurrir a esta ayuda.
Por otro lado, el Bundesbank advierte que la crisis de la deuda europea es el mayor riesgo para la estabilidad financiera y que, pese a la reducción de los riesgos en los mercados, en muchos balances se esconden aún cargas derivadas, por ejemplo, de la financiación de inmuebles de oficinas en el extranjero.
Pese a todo, el Bundesbank diagnostica a los bancos alemanes una situación estable y su vicepresidente asegura que "no existen indicios de que el sistema bancario alemán no sea capaz de acompañar el relanzamiento coyuntural con una suficiente oferta de crédito".