_
_
_
_
Bruselas niega que se lo esté planteando

Weber cree que se podría ampliar el fondo de estabilidad si no es suficiente

El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, se ha mostrado convencido de que a los países miembros de la Unión Europea no les importaría ampliar la cuantía del fondo de estabilidad financiera. La UE ha desmentido que se esté planteando la ampliación de dicho fondo de rescate.

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber
El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel WeberBloomberg

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha reconocido la posibilidad de ampliar la aportación de los países de la eurozona al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en el caso de que fuera necesario.

"750.000 millones de euros deberían ser suficientes, pero si no lo fueran, se podrían aumentar", dijo Weber en una conferencia pronunciada en París. "Cualquier ataque contra el euro no tienen ninguna posibilidad de éxito", añadió.

A este respecto, el 'halcón' del BCE y uno de los principales candidatos a suceder el próximo año al frente del instituto emisor europeo a Jean Claude Trichet, aseguró que los gobiernos de la zona euro "harán aquello que sea necesario para defender al euro".

Los líderes europeos pactaron el pasado mes de mayo crear un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda, al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportaría otros 250.000 millones de euros.

El pasado fin de semana, Irlanda se convirtió en el primer país de la zona euro en solicitar la activación de dicho mecanismo de rescate, que podría liberar ayudas por importe de 85.000 millones de euros, después de que anteriormente se hubiera acordado el rescate de Grecia mediante préstamos bilaterales por importe de 110.000 millones de euros, mientras continúa la incertidumbre sobre las dificultades de Portugal y España.

Según los cálculos del banco HSBC citados por de 'The Wall Street Journal', Portugal necesitaría unos 51.500 millones de euros en los tres próximos años para cubrir su déficit y refinanciar vencimientos de deuda, mientras que en el caso de España estas necesidades alcanzarían los 350.000 millones de euros, lo que pondría a prueba la capacidad del actual fondo de rescate.

Por otro lado, Weber se posicionó de nuevo a favor de la tesis defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha instado a establecer un mecanismo europeo permanente de resolución de crisis que no excluya las responsabilidades de los invesores a la hora de asumir los costes de potenciales rescates en el futuro, algo a lo que se opone el presidente del BCE.

"De cara a no distorsionar los incentivos para los inversores, los acreedores privados no deberían librarse de sus responsabilidades", dijo Weber, quien acusó a algunos países del euro de haber vivido "por encima de sus posibilidades".

Desmentido de la UE

Por su parte, la Comisión Europea ha desmentido este miércoles que se esté negociando una ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda, tal y como ha sugerido el presidente del Bundesbank.

El Ejecutivo comunitario ha replicado que el fondo de rescate "está bien financiado y preparado para ser utilizado si es necesario y se pide". "No hay discusiones en este momento en esa dirección", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Bundesbank, que ha eludido comentar.

"Está claro que hay nerviosismo en los mercados, pero está muy extendido, no apunta únicamente a un solo país", ha señalado Altafaj al ser preguntado por si el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, compartía el análisis del vicepresidente, Joaquín Almunia, de que el Gobierno debe despejar "cuanto antes" las "dudas" que hay sobre España en los mercados.

El portavoz ha eludido valorar por qué la prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona ha seguido subiendo tras el anuncio del rescate de Irlanda. "La confianza no llega de la noche a la mañana, la confianza se basa en las decisiones y en la aplicación de esas decisiones", ha indicado. "La confianza volverá gradualmente si los mercados ven que las decisiones se aplican", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado que el plan de ajuste presentado este miércoles por el Gobierno irlandés para los próximos cuatro años constituye una "buena base" para negociar las condiciones que se pondrán a Dublín a cambio del rescate de 85.000 millones de euros que prepara la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y ha pedido que se apruebe "lo antes posible" el presupuesto para 2011 pese a la crisis política que vive el país.

Además, Altafaj ha precisado que, aparte de las condiciones presupuestarias, la UE y el FMI exigirán la "reestructuración" del sector bancario irlandés. La Comisión "no tiene todavía una posición" sobre si se aplicará una quita a los acreedores de los bancos irlandeses, ha señalado, al tiempo que negaba discrepancias sobre este tema con el FMI.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que garantizará que los bancos irlandeses "contribuyan adecuadamente a la carga" que suponga su reestructuración para "limitar la factura a los contribuyentes", según ha dicho la portavoz de Competencia, Amelia Torres.

Más información

Archivado En

_
_