_
_
_
_
_
El diferencial se sitúa en 237 puntos básicos

La rentabilidad del bono español se mantiene en el 5%, máximos desde julio de 2002

La prima de riesgo por invertir en deuda española a diez años se ha colocado en el 5% pese a retroceder desde los 250 puntos básicos y situarse en los 236 puntos básicos. Con este repunte, la rentabilidad marca máximos desde julio de 2002.

La tensión en los mercados de deuda aumenta. Hoy, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 5%, máximos desde julio de 2002, lo que ha llevado al diferencial con el alemán para el mismo período a los 235 puntos básicos, frente a los 250 puntos básicos registrados en algunos momentos de la jornada.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años, por su parte, ha escalado hasta el 2,71% después de que el Tesoro alemán haya colocado hoy un total de 4.764 millones de euros en deuda a 10 años, por debajo de los 6.000 millones esperados. En la subasta anterior, celebrada el 11 de noviembre, se colocaron 4.900 millones con una demanda total de 6.800 millones y un bid to cover de 1,4 veces. La rentabilidad ha sido del 2,59%, por debajo del tipo de interés medio del 3,37% de la última subasta.

Y es que el mercado duda de que la situación de Irlanda pueda contagiar a España. Pablo García, de Oddo Securities, explica que España no es igual que España. "No, la verdad es que no. Aquí preferimos la las cañas de cerveza ligera y muy fría y allí les gusta la cerveza negra caliente en pinta. Pero justificar siempre que todo se debe a un "efecto contagio" no aporta demasiado. ¿Por qué no nos contagiamos del fuerte crecimiento chino, la flexibilidad de Brasil o la recuperación de EE UU o Alemania? Simplemente por que cuando el río suena, agua lleva...".

Por su parte, Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, cree que "en España parece que nos hemos quedado a medias en las reformas planteadas antes del verano y el mercado exige más y más contundentes. La Unión europea se está quedando sólo en el nombre, y el mercado exige una política única; con el actual sistema español de autonomías, ayuntamientos, diputaciones, corporaciones locales, mancomunidades, etc... es difícil que el capital extranjero recupere la confianza suficiente para invertir en nuestra deuda a precios razonables". Y esto es lo que está penalizando al mercado.

El diferencial entre el bono irlandés y el alemán se ha elevado hasta 617 puntos básicos, en tanto que el griego se ha situado en 922 puntos básicos.

La tensión tampoco ha abandonado hoy el mercado de seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglés), que han subido hasta los 300.670 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles, frente a los 296.000 dólares de ayer.

Más información

Archivado En

_
_