_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex frena la sangría

Las ganancias no son nada espectacular pero al menos el Ibex ha conseguido poner suelo a las caídas de las tres últimas jornadas. El selectivo ha recuperado hoy un 0,52% apoyado en una moderación de la prima de riesgo, que ha llegado a dispararse hasta los 250 puntos básicos, las novedades del plan de austeridad de Irlanda y algunos datos macroeconómicos positivos que han llegado desde Estados Unidos.

"Pura especulación en un mercado limitado de liquidez y dominado por el miedo". La frase, de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, define a la perfección el fondo del mercado en las últimas jornadas. Y la de hoy no es una excepción. La tónica de la sesión ha sido la volatilidad y los nuevos máximos históricos de la prima de riesgo española.

Y es que el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo ha llegado a dispararse hasta 250 puntos básicos. Sin embargo, a medida que ha avanzado la sesión se han calmado los nervios y se ha moderado hasta 235 puntos básicos, mientras que su rentabilidad se ha situado en el 5,06%. La rentabilidad del bono alemán, por su parte, se ha disparado hasta el 2,71% después de que el Tesoro alemán haya hecho gala de sus problemas para colocar deuda como consecuencia del bajo interés de sus bonos. El riesgo país del resto de los países periféricos de la zona euro también ha escalado posiciones.

En este contexto, los analistas se esfuerzan por explicar que España no es Irlanda. Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, comenta que "España no es Irlanda, ni Portugal, ni Grecia. Ni por tamaño, ni por déficit, ni por endeudamiento sobre el PIB, España no es Irlanda. Siempre se dice que el mercado es soberano y en el precio se descuenta todo, pero hay ocasiones en las que el precio ofrece oportunidades y nosotros seguimos pensando que lo que están haciendo con la deuda española es elevar la tensión al máximo para que tanto la Unión Europea, como el propio gobierno de España tome medidas".

Además, desde Irlanda también han llegado noticias que han contribuido a tranquilizar un poco a los mercados. El Gobierno irlandés ha presentado el Plan de Recuperación Nacional para los próximos cuatro años, que prevé recortes de 3.000 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones a través de la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y una subida generalizada de los impuestos.

El frente macroeconómico de Estados Unidos, por su parte, ha dado algunas alegrías en una sesión repleta de referencias. Mañana, Wall Street no abrirá sus puertas por la celebración del día de Acción de Gracias, mientras que el viernes (Black Friday) marcará el inicio de las ventas navideñas en Estados Unidos. Hoy, algunos datos como los subsidios por desempleo, las solicitudes de hipotecas o la confianza de Michigan se han convertido en un aliciente. Los pedidos de bienes duraderos, el índice de precios de la vivienda y la venta de casas nuevas, sin embargo, han dado algún disgusto a los inversores.

Al cierre, el Ibex ha aprovechado para poner freno a los recortes que han inundado el parqué español durante las tres últimas jornadas y ha sumado un 0,52%, un ascenso que le ha situado en los 9.742 puntos. En el resto de Europa, la Bolsa de Londres ha ganado un 1,36%, la de París ha repuntado un 0,62% y la de Fráncfort ha avanzado un 1,77%. Entre los periféricos, el índice selectivo portugués ha recuperado un 0,51%.

Dentro del mercado español, Iberia ha acumulado las mayores ganancias del Ibex, con un ascenso del 3,58%. En la parte baja de la tabla, Sacyr Vallehermoso ha perdido un 3,81%, Red Eléctrica ha restado un 2,14% y Endesa se ha dejado un 1,72%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3339 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_