_
_
_
_
_
Divisas

El euro recupera terreno gracias al Ifo alemán

El euro perdió hoy el nivel de los 1,33 dólares pero recuperó después posiciones por la subida de la confianza empresarial en Alemania en noviembre hasta un valor máximo histórico.

La moneda única se cambiaba a 1,3355 dólares, frente a los 1,3423 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3339 dólares.

El Instituto de Investigación Económica alemán Ifo informó de que su índice de confianza empresarial en Alemania subió en noviembre hasta 109,3 puntos, desde los 107,7 puntos del mes anterior, el nivel más alto desde que se comenzó a contabilizar el indicador en 1991 con la Unificación alemana. Los analistas habían previsto una caída de este indicador, que es un importante barómetro de la situación económica de Alemania.

Tras conocerse la fuerte mejora de la confianza empresarial en Alemania, el euro perdió los 1,33 dólares pero por poco tiempo, ya que después recuperó posiciones.

El experto en divisas de HSBC Trinkaus Thomas Amend consideró que "el récord de la confianza empresarial es el motivo principal de que la divisa europea pudiera recuperarse a lo largo de la jornada". Sorprendió sobre todo el componente de las expectativas para los próximo seis meses. Los datos coyunturales dados a conocer en EE UU fueron mixtos y no tuvieron tanta importancia en la cotización del euro.

El endeudamiento público de los países periféricos de Europa sigue siendo uno de los asuntos que acapara la atención de los mercados financieros. Irlanda y en breve probablemente también Portugal son factores que determinan el tipo de cambio del euro, según Amend.

El Gobierno irlandés presentó la hoja de ruta de su política fiscal y presupuestaria para los próximos cuatro años que contempla recortes de 3.000 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones con el despido de 24.750 funcionarios y una subida generalizada de impuestos.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3285 y 1,3422 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_