El euro sufre la mayor caída en tres meses, hasta 1,337 dólares
La divisa ha perdido un 3% sobre los máximos del lunes.
Los ataques a la deuda periférica europea provocaron ayer una fuerte caída del euro, que perdía un 1,9% de su valor respecto a la cotización del lunes, la mayor caída desde agosto. A última hora se cambiaba a 1,337 dólares. En el peor momento de la sesión llegó a cotizar a 1,336 dólares por cada euro. El fracaso del rescate irlandés a la hora de calmar a los mercados de deuda está pasando factura, especialmente ahora que el mercado parece haber puesto sus miras sobre España. El propio ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmaba ayer en el Parlamento que "nuestra moneda conjunta está en juego, y tenemos que asumir nuestra responsabilidad".
Los analistas de Barclays ya comentaban el lunes que esperaban más presión para los mercados de España y Portugal, y que por ese motivo la fortaleza que mostró el euro a finales de la semana pasada, a medida que se perfilaba el rescate a Irlanda, podría ser de corta duración. El tiempo ha dado pronto la razón a los expertos.
Desde los máximos alcanzados a principios de mes, la moneda ha perdido un 6,5% de su valor, y desde los máximos del lunes (1,3786 dólares) a los mínimos del martes, ha llegado a bajar un 3%.
El ataque de artillería norcoreano contra posiciones de Corea del Sur, por otra parte, ya había condicionado el mercado de divisas desde la mañana. Como suele suceder en estas situaciones, el dólar y el franco suizo hicieron gala de su carácter de moneda refugio. No obstante, el alza del franco suizo contra el euro, en el entorno del 1%, fue menos abultada que en otros episodios de terremoto financiero.
Las divisas más perjudicadas fueron el yen japonés, el dólar australiano y, lógicamente, el won surcoreano. Esta moneda perdía un 0,97% de su valor respecto al dólar estadounidense en el mercado al contado, pero los futuros a un mes llegaron a arrojar una caída del 4,3%, según los datos de la agencia Bloomberg. El yen japonés, por otra parte, se revalorizó ligeramente respecto al dólar.