Crisis en la Unión Monetaria

El FMI insta a Dublín a reducir salario mínimo y prestaciones

Los expertos recomiendan que recorte los subsidios de desempleo para combatir la elevada tasa de paro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer al Gobierno de Irlanda que reduzca de forma progresiva los subsidios de desempleo y rebaje el salario mínimo para evitar la "persistencia" de la elevada tasa actual de paro, según un documento de los servicios de investigación de la institución. El documento, elaborado por un grupo de expertos de la institución entre los que se encuentra Ajay Chopard, el responsable de la misión del FMI que se encuentra en estos momentos evaluando la situación de la economía irlandesa, recoge una serie de propuestas concretas que le permitirían al país elevar su nivel de empleo.

En concreto, aconseja al país que introduzca un "descenso gradual de los beneficios" recibidos durante el periodo de desempleo y unos requisitos de búsqueda de empleo más estrictos. Además, recomienda revisar el nivel del salario mínimo para que sea coherente con el descenso general de los salarios.

Asimismo, la institución internacional aconseja dotar de más recursos a las agencias de desempleo para que puedan aportar una ayuda "eficiente" a la búsqueda de trabajo al creciente número de parados. Por otro lado, el FMI insta al Ejecutivo irlandés a que mejore la competitividad y promueva las exportaciones como "un recurso sostenible de crecimiento". Para ello, propone una reforma de los sistemas de planificación y concesión de licencias en las empresas digitales, así como incrementar la competencia en sectores de servicios protegidos. Y propone enfocar los recursos hacia una economía basada en el conocimiento.