Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

EE UU y la ayuda por desempleo

Los republicanos están en su derecho de exigir a los demócratas una compensación por el coste de extender la ayuda por desempleo con un recorte del gasto. Pero el Partido Republicano debería sugerir también una indemnización por mantener las reducciones de impuestos que de otro modo expirarían. El subsidio termina después de seis meses. La profunda recesión y la débil recuperación económica han llevado al Congreso a prolongar la ayuda hasta 99 semanas. Pero el dinero para esto se agotará a menos que el Congreso actúe. La financiación de otros tres meses podría costar 12.500 millones de dólares, mientras que el coste para otorgar los beneficios adicionales en todo el año fiscal sería de 65.000 millones.

Los republicanos dicen: busquen el dinero y alcanzaremos un acuerdo. Pero los demócratas señalan que el Congreso no suele llevar a cabo recortes para pagar este tipo de emergencias de gasto. La propia lógica también debe exigir una compensación por la extensión de los recortes de impuestos de la era Bush que de otro modo expiraría a final de año. Los republicanos quieren mantener los tipos impositivos bajos para fomentar el ahorro y la inversión. Pero no hay ninguna razón económica para no hacerlo mediante un recorte de gasto anual de 40.000 millones de dólares. Y si el Partido Republicano se pregunta cómo hacerlo, la conservadora fundación Heritage propone obtener 343.000 millones de dólares reduciendo el subsidio agrícola (15.000 millones al año); los programas de empleo ineficaces (7.000 millones); las ayudas energéticas (6.500 millones) y rebajar el coste de las becas universitarias a niveles de 2009 (6.500 millones). Si los republicanos quieren ser vistos como los halcones del déficit, no deben ser tímidos al empuñar el hacha.

J. Pethokoukis

Archivado En

_
_