_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El sucesor de Larry Summers

Desde la perspectiva de la Casa Blanca, el sustituto ideal de Larry Summers, el principal asesor económico de Barack Obama, sería una mujer que extendiera la mano a republicanos y la comunidad empresarial sin molestar a los liberales. Los rumores acerca de la candidatura de Roger Altman, el fundador del banco de inversión Evercore, muestran lo difícil que puede ser para Obama dar con el candidato idóneo.

Más que llenar los requisitos para el cargo, lo más difícil será encontrar otro Summers: un académico brillante y ex secretario del Tesoro que manejó la crisis de los mercados emergentes en 1990. Como director del Consejo Económico Nacional, ha sido un coordinador imparcial de las políticas durante una época de agitación extrema. Pero Obama no necesita una continuación de Summers. Con la inundación de republicanos en el Capitolio, quizá no verá en los últimos dos años de su mandato grandes iniciativas políticas. Obama necesita, en realidad, un símbolo político que muestre a los líderes corporativos de EE UU que están algo más que para sacarse fotos. Lo ideal es buscar el sustituto fuera de Wall Street. Además, dado que el secretario del Tesoro y el presidente del Consejo Económico de Asesores son hombres, añadir una mujer de alto nivel, con una reputación de halcón del déficit, podría ser preferible para el equipo. Pero Anne Mulcahy, de Xerox, y Ann Fudge, de Young & Rubicam, han sido eliminadas de la lista. Y Roger Altman parece el más idóneo, gracias a su preocupación sobre la relación entre Obama y las empresas.

James Pethokoukis

Archivado En

_
_