En diciembre aprobará una ley de telecomunicaciones

El Gobierno aprobará el 26 de noviembre un nuevo calendario de prioridades legislativas

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el mes que viene se aprobará un proyecto de ley general de telecomunicaciones y una reforma de la ley concursal, dentro de la iniciativas económicas incluidas en el calendario legislativo aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras el consejo de Ministros
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras el consejo de Ministros

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el vicepresidente primero explicó que el Ejecutivo ha puesto fecha a las leyes o reformas legislativas que considera prioritarias, si bien subrayó que con ello "no se agotan" las iniciativas del Gobierno hasta el final de la legislatura.

Según dijo, el objetivo fundamental de todas las leyes previstas para los próximos meses es "remontar la crisis y crear empleo", a través de la mejora de la seguridad jurídica de los operadores económicos para facilitar el trabajo de las empresas.

En el próximo Consejo de Ministros del día 26 se aprobará un segundo calendario de prioridades legislativas relacionado con decretos u otras decisiones administrativas.

En diciembre estará lista la ley general de telecomunicaciones, que afecta al servicio universal, no sólo desde el punto de vista del acceso al servicio, sino también para agilizar el funcionamiento de un sector que es un referente de la economía española, según Rubalcaba.

También el mes que viene se aprobará una reforma de la ley concursal para reducir el coste económico y el tiempo que se dedican a todas las operaciones ligadas a los concursos (antigua suspensión de pagos).

De las fechas que ya se conocían, el vicepresidente primero recordó que en el primer trimestre de 2011 se aprobará la ley de reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones, sin que el Gobierno haya fijado el mes exacto, ya que está a la espera del dictamen de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

En enero se presentará la reforma de la políticas activas de empleo, como había anunciado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en tanto que la reforma del sistema negociación colectiva estará lista en marzo.

Respecto a esta última el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó ayer que el plazo para que los agentes sociales se pongan de acuerdo expira el 20 de marzo y que si ellos no lo logran el Gobierno legislará.

También para marzo se presentará un proyecto de ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, mientras que en abril se abordará la ley de eficiencia energética y energías renovables.

En junio se creará el fondo de capitalización para los trabajadores -conocido como "fondo austríaco"-, del que el presidente dijo ayer que se concretaría en la primavera.

Preguntado por la marcha del proyecto de ley de Economía Sostenible, Rubalcaba recordó que se está tramitando en el Congreso, donde prevé que siga durante todo diciembre, y estimó que podría quedar definitivamente aprobado en principios de febrero.