_
_
_
_
_
Pero mantiene las de déficit

La fundación de las cajas mejora sus previsiones de PIB para 2010 y 2011

La Fundación de Cajas de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado al alza sus previsiones de PIB en dos y cuatro décimas para este año y el próximo año, respectivamente, de modo que espera que la economía retroceda un 0,2% en 2010, para después retomar un crecimiento positivo del 0,8% en 2011.

Estas cifras son una décima más optimista que la manejada por el Gobierno para este año, que prevé una caída del 0,3%, pero cinco décimas inferiores al 1,3% de crecimiento que estima el equipo económico de Salgado para el próximo año. Eso sí, advierte de que existen "importantes riesgos" que pueden condicionar el cumplimiento de esta última previsión.

Para Funcas, la merma que están sufriendo los balances de las entidades financieras y la necesidad de incrementar las dotaciones ante eventuales impagos podrían restringir "aún más" el crédito si se ven acompañadas por una retirada de la 'barra libre' de liquidez dispuesta por el BCE.

Otro "riesgo" sería que las turbulencias en los mercados de deuda pública acaben afectando de plano a España, que, según la fundación, sólo le han afectado hasta ahora de forma "tangencial".

Funcas justifica la mejora en sus previsiones de PIB aludiendo a que el crecimiento nulo del tercer trimestre esquivó un empeoramiento "más intenso" de lo reflejado. Asimismo, espera tasas "positivas, pero moderadas" para los próximos trimestres, al igual que una "lenta" tendencia ascendente.

El crecimiento previsto del consumo de los hogares sigue siendo, según Funcas, de un 1,2% para 2010, mientras que la tasa para 2011 se eleva hasta un 1%. Ahora bien, el consumo de las administraciones públicas será "negativo" en ambos años.

En cuanto al déficit público, Funcas mantiene sus anteriores previsiones, al estimar que éste alcance el 9,5% del PIB este año y el 6,5% para 2011, lo supone sobrepasar los objetivos de déficit marcados por el Gobierno en dos y cinco décimas, respectivamente.

Paro alrededor del 20% en 2010 y 2011

Respecto al empleo, Funcas mantiene su perspectiva negativa del 2,3% este año, pero mejora, fruto del mayor crecimiento esperado, la estimada para el próximo año, que registrará una caída del 0,4%.Así, las tasas de paro previstas apenas varían: un 20% de la población activa este año y un 20,4% en 2011.

Por último, prevé que la tasa de ahorro de los hogares se recupere a partir del tercer trimestre de 2011, pero con una tendencia a la baja. Así, será del 16% en 2010 y del 14% en 2011.

Más información

Archivado En

_
_