_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Coste del rescate bancario irlandés

Un rescate bancario irlandés podría costar más de 100.000 millones de euros. Es la cantidad aproximada necesaria para financiar el Allied Irish Bank, el Anglo Irish Bank y el Bank of Ireland por tres años. Los bancos de Irlanda son de poca confianza. Se mantienen a flote gracias a los préstamos de 130.000 millones de euros del BCE. Pero esta entidad quiere que éstos reduzcan el uso de sus facilidades de liquidez.

La banca irlandesa también se enfrenta a las preocupaciones sobre si los titulares de hipotecas caen en el impago de grandes cantidades. Entonces se corre el riesgo de una fuga de los depositantes: solo el Bank of Ireland perdió 10.000 millones de euros en el tercer trimestre. El mayor problema es la financiación. Los tres bancos más grandes deberán refinanciar en los próximos tres años casi 110.000 millones. Es poco probable que puedan transferir estos fondos a menos que la UE garantice su deuda. Debe tener suficiente dinero para hacerlo: la UE tiene diversos mecanismos de rescate para acceder a 500.000 millones. Si el compromiso fuera creíble, una garantía de la UE permitiría a los bancos irlandeses un préstamo en el mercado. Esto ayudaría a restaurar la confianza y a aliviar la presión sobre la deuda soberana.

Está también el capital. Después de la transferencia de los créditos dudosos al banco malo, se espera que la ratio de capital Tier 1 del Bank of Ireland y del AIB sea de cerca del 7%. Y como parte de la recapitalización -que nacionalizaría todo el sistema- Irlanda podría imponer recortes severos en los titulares de deuda subordinada del AIB y del BoI de 7.000 millones. Esto reduciría el coste de rescate y permitiría al Gobierno mostrar a su electorado que los tenedores de bonos comparten un poco el dolor.

Por George Hay

Archivado En

_
_