Oliu afirma que Sabadell puede participar en el proceso de reconversión de las cajas
Banco Sabadell puede ser un actor principal en la actual reconversión de las cajas de ahorro españolas. Su presidente, José Oliu, aseguró ayer en Bilbao que "en esta abierta reestructuración" es necesario una recapitalización que procederá del FROB y del mercado de capitales, y agregó que la entidad financiera catalana puede aprovechar este proceso "para complementar nuestro proyecto de crecimiento".
La lista de compañeros de viaje para sus aspiraciones de ganar tamaño, "si las condiciones son las idóneas", está sin configurar. Así el presidente de Banco Sabadell, abrió la puerta a posibles operaciones conjuntas "si tienen sentido" con las cajas BBK y Kutxa, accionistas de referencia del Banco Guipuzcoano y en la actualidad "socios" tras la integración de la entidad financiera vasca. En el catálogo también incluyó a La Caixa, "con la que no mantenemos conversaciones, pero con la que estaremos atentos a posibles ideas que surjan".
Banco Pastor se debe encontrar igualmente en su ideario. "Es un gran banco y si en algún momento los caminos se cruzaran se debería aprovechar la oportunidad", sentenció Oliu. Sobre un posible interés de Banco Sabadell por Banco Gallego señaló que "no se ha producido ningún tipo de conversación" y que se había enterado "por la prensa" de esa supuesta predilección.
Con motivo de la V Jornada Banco Sabadell de Negocio Internacional celebrada en Bilbao, Oliu, en un encuentro previo con los medios de comunicación, manifestó que en los próximos dos o tres años el sistema financiero español alumbrará "nuevos bancos que serán propiedad de cajas de ahorro". Con este nuevo esquema deberán ceder parte de su capital, un juego en el que Banco Sabadell quiere participar.
Oliu reconoció que le había sorprendido el "éxito" de la opa lanzada sobre el capital de Banco Guipuzcoano del que ha conseguido el 97,4%. Anunció que se cerrarán un total de 80 oficinas (ninguna de ellas en el País Vasco, aunque no especificó a que entidad pertenecen hasta ahora, y que el ajuste laboral afectará a 150 personas. Aseguró que el objetivo es duplicar el negocio del grupo en la región donde el banco que preside tiene previsto mantener una marca diferenciada.