The Beatles y Apple, perfecto maridaje
El iPod de Apple quizá haya sido la mejor cosa que le ha sucedido a la música desde The Beatles. Pero ambos iconos nunca han actuado oficialmente juntos, a pesar de que el cuarteto de Liverpool sigue siendo uno de los clásicos más descargados. Cuatro décadas desde que la banda se separase y siete años después de que Apple lanzase su tienda de música iTunes, una sinuosa y larga carretera les ha juntado finalmente en un destino digital.
El litigio de marcas que retuvo el movimiento no reprimirá la promoción a bombo y platillo de la operación. El presidente de Apple, Steve Jobs, se encuentra entre la legión de fans de la banda que abarca todas las edades. Sin embargo, desde que su compañía utiliza la música, el cine y el software principalmente como un atractivo para que sus clientes compren sus aparatos, era notable la ausencia de The Beatles en su cartera.
Apple sufrirá económicamente por haberse hecho tardíamente con el catálogo de los ingleses que incluye Hey Jude y Yellow submarine. A pesar de que la operación coloca esencialmente a iTunes en breakeven, el poder de atracción de la banda más vendida de todos los tiempos habría aportado más valor en los primeros años de la vida de la tienda de música online. Después de todo, según el equipo de investigación de NPD, Apple ya acumula el 70% de la cuota de mercado de las descargas musicales de pago.
El mayor perdedor será EMI. Aunque las ventas online no son tan rentables como las de CD, los fans de los Beatles han demostrado ser unos leales compradores de las nuevas versiones de las viejas canciones. Pero con más de 175 millones de álbumes vendidos solo en EE UU, muchos consumidores han tenido tiempo suficiente para haber digitalizado su música sin esperar a iTunes.
Esto significa que una vez que el alboroto inicial se calme, el capital riesgo propietario de EMI, Guy Hands, necesitará todavía mucha ayuda para reducir su abultada montaña de deuda. Seguro que iTunes ofrecerá unos ingresos frescos largamente esperados y muy necesitados. Pero cuando EMI reanude sus conversaciones para renegociar la deuda con su prestamista Citigroup, los Beatles no serán los únicos que añoren el pasado, como en su canción Yesterday.
Robert Cyran