EasyJet ganó 142 millones en su ejercicio fiscal, un 70% más
La aerolínea británica easyJet registró en su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 30 de septiembre, unos beneficios de 121,3 millones de libras esterlinas (unos 142 millones de euros), lo que representa una mejora del 70% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.
El buen estado de las cuentas de la aerolínea y la mejora de su rentabilidad han hecho que la aerolínea se decida a debutar en el pago de dividendos a los accionistas en aquellos ejercicios en los que se registre rentabilidad.
"El consejo de la compañía cree que ahora es el momento de establecer una fórmula para el pago de un dividendo en aquellos años en los que la compañía sea rentable y mientras que al mismo tiempo se asegure retener una estructura de capital conservadora", según explicó en una conferencia telefónica con analistas la consejero delegado de la compañía, Carolyn McCall.
La cifra de negocio anual alcanzó los 2.401 millones de libras esterlinas (2.831 millones de euros), un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 2.535 millones de euros. El beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) alcanzó los 361 millones de libras esterlinas (426 millones de euros), un 60,5% más, mientras que los pasajeros transportados aumentaron cerca de un 8%, hasta 48,8 millones.
Esta mejora en los resultados se produjo en un entorno de mejora de la demanda y de la situación económica y a pesar de las pérdidas generadas por los cierres del espacio aéreo en mayo y abril por la nube volcánica islandesa, que causó pérdidas de ingresos por valor de 57 millones de libras (67 millones de euros).
Este impacto junto con el de las huelgas de controladores europeos impulsaron los costes por interrupciones en el servicio con un aumento de 97,9 millones de libras esterlinas (unos 115 millones de euros), destacó la aerolínea.
No obstante, la ''low cost'' británica registró una continua mejora de los ingresos por asiento disponible, con un aumento anual del 5,1%, gracias a la fortaleza de la red de la aerolínea y al buen comportamiento de la demanda de los consumidores.
Crecimiento en el segmento de negocios
Esta situación de mejora hace que la aerolínea se plantee aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado europeo de corto radio, destacó McCall. Estas intenciones de crecimiento se reflejan en sus planes de aumento de la flota, que se espera que alcance las 110 aeronaves en 2013, lo que representa la incorporación de 24 nuevas aeronaves y un crecimiento anual del 7% en el número de asientos.
McCall se mostró muy satisfecha de las cuentas anuales del grupo y destacó como hito del periodo el logro de un acuerdo con el fundador de la aerolínea, Stelios Haji-Ioannou en materia de patentes y marcas, lo que permitirá la optimización del negocio.
La responsable anunció además que la compañía se plantea explotar una nueva línea de negocio para atraer más viajeros de negocios con un nuevo tipo de tarifa que proporcionará al cliente flexibilidad ilimitada para cambiar su vuelo hasta dos horas antes de la hora programada.
De cara al futuro, la ''low cost'' prevé incrementar la capacidad un 12% para el presente ejercicio y se mostró optimista, aunque destacó que persiste la incertidumbre en el sector por la situación económica en Europa y por los conflictos con los controladores aéreos y sus efectos sobre el tráfico.