Concluye la reunión

La APEC apoya "medidas concretas" para un Tratado de Libre Comercio regional

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) aprobó hoy "tomar medidas concretas" hacia un acuerdo de libre comercio en la región, que ha demostrado "creciente influencia" y "resistencia" frente a la crisis.

Algunos de los líderes reunidos en Yokohama (Japón), en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Algunos de los líderes reunidos en Yokohama (Japón), en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

Al término de su reunión anual de dos días en Yokohama (Japón), los líderes de los 21 miembros de APEC indicaron que el Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), base de una futura integración económica en la región, puede conseguirse mediante "vías" como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA), respaldado por EE UU y del que participa Chile.

Flanqueado por el resto de dirigentes, el primer ministro nipón, Naoto Kan, detalló los principales puntos de la llamada "Visión de Yokohama", una declaración en la que APEC se compromete a "lograr una economía regional más integrada y un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado" en la zona.

Ante las peticiones de nuevas adhesiones en el foro, entre ellas de Colombia, APEC señaló que seguirá "revisando" esta cuestión, sin marcar fechas.

Los líderes de unas economías que superan el 50% del PIB mundial indicaron que el futuro acuerdo de libre comercio regional, para el que tampoco marcan fecha, debe incluir "asuntos de comercio de nueva generación e inversión".

"Hemos pedido a nuestros ministros que aceleren el trabajo para profundizar el próximo año en nuestra integración económica regional", indican.

Además de la llamada "Visión de Yokohama", la cumbre de APEC aprobó otros tres documentos, entre ellos una estrategia de crecimiento para la región que será evaluada en 2015 y que va en línea con el llamamiento realizado esta semana por el G-20 a favor de un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado".

Esa nueva estrategia está destinada a incrementar "la calidad del crecimiento" ante las diferencias en las economías de la región, señala APEC, que al igual que el G-20 apuesta por mantener los desequilibrios por cuenta corriente a "niveles sostenibles" y avanzar hacia un sistema de tipo de cambio de las divisas "más determinado" por el mercado.

Otro documento divulgado hoy se refiere a las llamadas metas de Bogor, aprobadas en 1994 en Indonesia y que debían evaluar este año la liberalización en las economías avanzadas.

A este respecto, los líderes de APEC indican que aún queda "camino por recorrer" para alcanzar el libre comercio en la región y que ese proceso debe continuar.

Finalmente, con vistas a la meta de lograr un Tratado de Libre Comercio regional, APEC concluyó que es posible conseguirlo mediante vías ya existentes como el citado TPPA o los ASEAN+3 y ASEAN+6.

APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

La cumbre de Yokohama no abre la puerta a nuevos miembros

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que aspiran a adherirse países como Colombia, indicó hoy que seguirá "revisando" el posible ingreso de nuevos miembros en el grupo.

En la llamada "Visión de Yokohama", emitida hoy al término de la cumbre celebrada en esa ciudad nipona, los líderes de las 21 economías APEC señalan que, para una posible ampliación, tendrán en cuenta tanto "los beneficios" como "la necesidad de eficiencia para alcanzar resultados".

En 1997 el foro APEC impuso una moratoria para el ingreso de nuevos miembros y lo renovó en la cumbre de Sídney diez años después.

Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica aspirar a entrar en ese foro económico.

Esa decisión se debe adoptar por consenso entre los 21 miembros del grupo, dividido entre los que sostienen que hay que dar prioridad a la integración de sus actuales socios y los que defienden la ampliación para aumentar los mercados.

Colombia aspira a ingresar en APEC con el fin de diversificar su comercio, abrir sus oportunidades de inversión y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, y esta semana el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, asistió en Yokohama a varios actos previos a la cumbre de ese grupo.

EL 63% del comercio colombiano se hace con miembros de este foro, del que procede la mitad de la inversión extranjera directa acumulada por el país en la última década.

El foro lo integran Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE UU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam.