_
_
_
_
_
Perú, México y Chile

América Latina, abanderada del libre comercio en la cumbre del APEC

Los representantes latinoamericanos trajeron hoy a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama (Japón) un claro mensaje a favor de las posibilidades que abre el libre comercio para impulsar el crecimiento.

Perú, México y Chile han llegado a la reunión precedidos de declaraciones en contra del proteccionismo y a favor de una rápida reanudación de la Ronda de Doha, uno de los llamamientos que lanzará mañana el APEC, al cierre de esta cumbre de dos días.

Al margen de las sesiones de trabajo, cerradas a cal y canto a los medios de comunicación, los presidentes de Perú, Alan García, y Chile, Sebastián Piñera, han aprovechado la cumbre para impulsar TLC bilaterales, mientras el mexicano Felipe Calderón se ha centrado en el cambio climático ante la cercanía de la conferencia COP16.

Chile firmó hoy con Malasia su Tratado de Libre Comercio número 21 (primero de esa nación asiática con una de América Latina) y marcó el inicio de negociaciones de un TLC con Tailandia, segundo país de ASEAN con el que quiere tener un pacto que facilite acceso a sus productos agrícolas.

Piñera, que presidió ambos actos, se mostró especialmente satisfecho por ser el de Malasia el primer TLC que firma su Gobierno, que seguirá la tendencia de abrir mercados como uno de los impulsores del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés, o P4).

El TTPA, firmado en 2005 por Brunei, Nueva Zelanda, Chile y Singapur y que implica la supresión de aranceles en numerosos bienes, es la posible base sobre la que se sustentaría un acuerdo de libre comercio en la región de Asia-Pacífico, a debate en el APEC.

El presidente de Perú, que aspira a sumarse al TTPA al igual que Estados Unidos, fue hoy contundente en sus manifestaciones a favor de "ampliar los acuerdos comerciales", al considerar que "con libre comercio y alta tecnología se podrá impulsar el empleo y, por ende, elevar la calidad de vida de las poblaciones".

Alan García tiene previsto suscribir mañana con Japón un documento que marca la culminación oficial de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio bilateral que, según dijo, abrirá el mercado nipón a los productos pesqueros y agrícolas peruanos.

Tras la cumbre de Yokohama, Alan García viajará a Seúl para suscribir este lunes junto al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, otro acuerdo bilateral de libre comercio.

Por su parte, el presidente mexicano, que durante la cumbre del G20 en Seúl habló de la "parálisis" en los debates de comercio internacional y la falta de avances en la Ronda de Doha, dedicó el día de hoy a debatir el cambio climático.

A pocos días de que comience en Cancún (México) la conferencia de la ONU COP16, Calderón dijo que la clave para el éxito de esa reunión es que se marquen "metas ambiciosas pero prácticas" y se mostró esperanzado de que se alcancen "resultados sin precedentes".

En un discurso durante la Cumbre Empresarial de APEC, el presidente mexicano enfatizó que "es posible" minimizar las emisiones de dióxido de carbono sin sacrificar el crecimiento económico" y defendió que la adopción de esas decisiones es un buen negocio a largo plazo.

Calderón señaló que el costo de inversión en estas medidas ecológicas dan mayores frutos, tanto para las familias como para las empresas, que lo que se destina en el ahorro de consumo de energía contaminante.

El APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Más información

Archivado En

_
_