_
_
_
_
_
La capacidad de generar ingresos influye

Fitch confirma los rating de BBVA por la fortaleza de su red en España

Fitch ha confirmado los rating a corto y largo plazo de BBVA en 'AA' y 'F1', respectivamente, por la fortaleza de su enseña en España, México y otros países latinoamericanos y por su capacidad de generar un buen nivel de ingresos con independencia del ciclo económico.

No obstante, la agencia de calificación de deuda ha cambiado la perspectiva de los rating del grupo desde positiva a estable, decisión que justifica por las dificultades del entorno operativo en España y por la dependencia de BBVA a la financiación mayorista en comparación con sus competidores.

Fitch destaca la "robusta rentabilidad" de BBVA e incide en que ha sido capaz de mantenerse "relativamente inmune" a las turbulencias del mercado crediticio, al tiempo que ha seguido generando fuertes resultados en medio del fuerte deterioro económico de los principales países en que opera.

La clave de la resistencia del BBVA radica en los elevados niveles de ingresos operativos, respaldados por los amplios márgenes, los saludables ingresos por comisiones y el fuerte control de los costes, considera Fitch.

Sin embargo, Fitch incide en que el BBVA afronta un difícil escenario en España, marcado por la atonía del crecimiento económico prevista para los próximos tres años y el elevado nivel de desempleo, en torno al 20%.

Además, considera que el banco sigue siendo dependiente de los mercados de financiación mayorista en relación a sus competidores internacionales y señala que la brecha entre los créditos concedidos y los depósitos de la clientela sigue siendo demasiado elevada para una entidad de enfoque minorista.

La agencia de calificación crediticia estima que una lenta recuperación económica en España, Estados Unidos y México debería ayudar a reducir la tasa de impago y sostener el crecimiento de los volúmenes.

A su parecer, el banco que preside Francisco González goza de una buena gestión de la liquidez, con la puesta en marcha de políticas para asegurar que las operaciones a escala local pueden soportar escenarios de estrés por su cuenta.

Por otro lado, subraya la solidez del core capital del grupo (8,2%) y que está previsto que mejore hasta el 8,8% después de la ampliación de capital por importe de 5.000 millones de euros, destinada en su gran parte a sufragar la compra del 24% del banco turco Garanti.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_