Oferta pública de adquisición

ACS acaricia los 1.550 millones que Hochtief prevé ganar de 2011 a 2013

ACS presentó ayer el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) por la alemana Hochtief, participada que declaró una previsión de beneficio de 1.550 millones entre 2011 y 2013. Además, la alemana ha diseñado una estrategia defensiva basada en ampliar capital e impulsar desinversiones.

ACS tiene una amenaza sobre la mesa y un surtidor de beneficios a la vuelta de la esquina. Ambas cosas relacionadas con Hochtief. La primera consiste en el anuncio de la constructora germana de una posible ampliación de capital, paralela a la venta de activos y la salida a Bolsa de la división de Concesiones, valorada en 1.600 millones. Todo encaminado a diluir a ACS como accionista de referencia, con un el 29,9%, y elevar una capitalización que ayer marcaba 4.386 millones.

La esperanza de ACS, por contra, consiste en sacar adelante la oferta pública de adquisición que reconoció el pasado 16 de septiembre y registró ayer a primera hora de la mañana, como adelantó Cincodías.com, ante el regulador bursátil alemán (Bafin). El organismo tendrá 15 días para examinar la documentación y, una vez aprobada, los inversores dispondrán de otras cuatro semanas para pensarse si acuden a una opa que se formula sin prima (canje de ocho títulos de ACS, que cerró ayer en 36,32 euros, por cada cinco de Hochtief, que cotiza en 62,66 euros).

El objetivo reconocido por la española es sobrepasar el 30% y terminar, mediante posteriores adquisiciones de títulos, engordando su participación hasta el 51%. La intención de la empresa es realizar la consolidación global de las cuentas de Hochtief.

ACS 30,28 -2,67%

El bocado que espera al grupo que preside Florentino Pérez merece la pena. La mayor constructora alemana adelantó ayer una previsión de beneficios antes de impuestos de 3.000 millones repartidos entre 2011, 2012 y 2013. De esa cifra, el primer año quedarían 600 millones de beneficio neto; en 2012 la cifra bajaría a 500 millones, y sería de 450 millones en 2013. Una ganancia neta de 1.550 millones los próximos tres ejercicios, según el guión marcado por el presidente, Herbert Lütkestratkötter.

Se trata de cifras notablemente superiores a las actuales, que adelantan un dividendo creciente y también valen para calentar la acción. Al cierre del tercer trimestre del presente 2010, Hochtief ha cosechado un beneficio neto de 142,7 millones, lo que implica un ascenso del 17,3%.

El grupo germano también reordenará y simplificará su estructura en Europa. Será con la integración en una sola filial de Hochtief Europa, Hochtief Real Estate y Hochtief Services. La firma calcula que ahorrará 40 millones de euros al año.