_
_
_
_
_
Resultados hasta septiembre

Repsol dice que el desembolso de Sinopec en Brasil irá a inversiones

Repsol obtuvo hasta septiembre un resultado neto de 1.786 millones, un 32,5% más que un año antes, gracias a la mejora de los precios del petróleo y el gas. El grupo reiteró ayer que el pago de Sinopec por la entrada en su filial brasileña se destinará a inversiones.

La presentación ayer de los resultados trimestrales de Repsol YPF estuvo marcada por la gran alianza estratégica anunciada el pasado mes de octubre, según la cual, el grupo chino Sinopec entrará en la filial brasileña del grupo español. En una conferencia ante analistas, el director general de Operaciones de la petrolera, Miguel Martínez, subrayó ayer que el pago por la participación que adquiere, el 40% por 17.700 millones de dólares, se destinará a inversiones.

No podría ser de otro modo, subrayan en Repsol, ya que ese dinero se destina a una ampliación de capital.

Otra buena noticia es que los proyectos de Carioca y Guará en aguas de Brasil estarán operativos en 2014. Tras las dudas generadas sobre un posible retraso de estos proyectos por parte de Petrobras, la petrolera estatal brasileña confirmó ayer que siguen su curso, por lo que se mantiene el calendario de su puesta en marcha.

Repsol logró hasta septiembre un beneficio neto de 1.786 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo de 2009, debido, según la compañía, a la recuperación de los precios del crudo y del gas, así como de los márgenes de refino.

El resultado neto sin existencias mejoró un 36,5%, hasta 1.568 millones, mientras que el resultado de explotación recurrente subió el 81,9%, hasta los 3.659 millones, impulsado también por el negocio químico, la apreciación del dólar y la mejora general de las variables "críticas" en Argentina. Repsol prevé que los precios de los hidrocarburos en ese país sigan subiendo. En estos meses, la cotización internacional del Brent, repuntó el 34,6%, mientras que el del gas Henry Hub subió el 17,9%.

El resultado de explotación del grupo aumentó un 58,4%, hasta alcanzar los 4.060 millones.

Por áreas de negocio, en el upstream (exploración y producción) el Ebitda fue de 1.042 millones, el 68,6% más, gracias al crecimiento sostenido de los precios y al mayor volumen de producción, especialmente de líquidos.

El resultado de explotación del negocio de GNL (gas natural licuado) fue de 59 millones, un 51,3% más por la recuperación de los márgenes y de los volúmenes de comercialización por la puesta en marcha del proyecto Perú GNL. En cuanto al área de downstream (refino, marketing, GLP, química) ésta registró un Ebitda de 1.133 millones de euros, el 34,1% más.

La producción de hidrocarburos de Repsol creció el 5,2%, hasta los 345.380 barriles de petróleo equivalente (bep) al día, por la producción del megacampo Shenzi (Estados Unidos), la incorporación de Barúa Motatán (Venezuela) y por el aumento de cuota en Libia. Las inversiones en esta área ascendieron a 726 millones.

La filial argentina YPF mejoró su resultado de explotación un 81,7%, hasta los 1.205 millones, gracias al repunte de los precios de los combustibles. La producción total de YPF fue de 550.862 bep/día, un 6,3% menos, mientras que su producción de líquidos subió en el tercer trimestre el 1,7%.

En España, Gas Natural Fenosa aportó a Repsol un resultado de explotación de 749 millones de euros, el 33,8% más.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Repsol (excluida la de Gas Natural Fenosa) era de 5.504 millones, 508 millones más que a finales del primer semestre del año.

Cartagena y Bilbao

El director general de Operaciones de Repsol, Miguel Martínez, reiteró ayer las previsiones de la compañía respecto a las refinerías de Cartagena y Bilbao, cuyas ampliaciones estarán operativas en la segunda mitad 2011. Ambas están "en plazo y presupuesto", según sus palabras. Repsol mantiene también su objetivo de ceder hasta el 50% de YPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_