BBVA urge al Gobierno a adoptar reformas estructurales para impulsar un crecimiento que cree empleo
El economista jefe de España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, ha urgido hoy al Gobierno español a llevar a cabo reformas estructurales para poder impulsar el crecimiento y ha advertido que, sin ellas, será imposible crear empleo a un ritmo aceptable.
Las previsiones del BBVA apuntan a que la economía española crecerá en 2011 sólo un 0,9%, mientras que el mercado laboral se estancará y sólo empezará a crear ocupación en el segundo y tercer trimestre.
Este escenario, que hoy ha explicado Doménech en su intervención en el V Foro sobre Competitividad Empresarial que organiza el BBVA y la asociación APD, sería insuficiente para generar el ritmo de creación de empleo necesario para reducir los actuales índices.
Al mismo tiempo, las previsiones de esta entidad bancaria a más largo plazo son también pesimistas, ya que apuntan a que el PIB de España no podrá crecer más allá del 1,9% o el 2% durante los próximos diez años, lo que comportaría no más de un punto anual de incremento del empleo.
Ante esta situación, Doménech ha insistido en la necesidad de acometer reformas estructurales ante el riesgo que supone además para el futuro las dudas sobre la recuperación de la economía global, la tendencia a la apreciación del euro o la intensificación de las tensiones financieras.
Pese a estas previsiones, el ejecutivo del BBVA ha reconocido que los datos de crecimiento del tercer trimestre de 2010 "son mejores de" lo que pensaban ya que apuntan a un estancamiento, con un crecimiento 0, cuando muchos analistas vaticinaron la vuelta a la recesión, con una caía de hasta 4 ó 5 décimas, por el efecto de las medidas contra el déficit público y el incremento del IVA.
"El crecimiento 0 no es bueno ni es malo. Es malo para la recuperación porque no se puede crear empleo, pero es mejor que lo que esperábamos hace seis meses, cuando España sufría un ataque de los mercados internacionales y el Gobierno aprobó un ajuste muy fuerte", ha dicho.
Por otra parte, el directivo del BBVA ha instado a las comunidades autónomas a hacer un ejercicio de transparencia de sus finanzas para favorecer la apertura de los mercados a su deuda.