La economía española crecerá en 2011

Funcas advierte de que no habrá creación de empleo neto en España hasta 2013

La economía española crecerá ya el año que viene, pero para la creación neta de empleo habrá que esperar hasta finales de 2012 o principios de 2013, según los cálculos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), basados en una previsión de crecimiento económico que ronde el 1,3% los próximos años.

El director regional del gabinete estadístico de Funcas, Pablo Alcaide, ha hecho este pronóstico durante una rueda de prensa en Palma, pero ha recomendado escucharlo "con toda la cautela" que implica una previsión a "tan largo plazo" y con una situación tan variable como la que presenta la economía actualmente.

No obstante, si los parámetros que se manejan en la economía española hoy en día, que apuntan a un crecimiento positivo en 2011, se mantienen durante los próximos años, se podría a empezar a notar la mejoría en el empleo en 2013.

"Todavía pagamos el parón de la crisis económica", ha señalado Alcaide, quien ha explicado que desde que se empieza a crecer económicamente hasta que se genera empleo neto siempre hay un desfase temporal, que en este caso, durará unos dos años.

El responsable de Funcas ha advertido también de que el futuro de la economía española pasa por la potenciación del ocio: "Es la única vía para salir de la crisis", ha dicho Alcaide, quien ha ironizado que la otra alternativa sería "hacer inventos industriales que cambien el mundo".

A su juicio, seguir sustentándose en los sectores que hasta ahora eran punteros va a ser "muy complicado", pero ha recalcado que, sin embargo, las rentas en Europa seguirán creciendo, la población envejecida aumentará considerablemente y éstos tendrán el apoyo económico del Estado de Bienestar que les permitirá vivir bien.

"Hay que estar preparados", ha remachado Alcaide, que ha incidido en que en regiones como las Islas Baleares esto se notará más "porque las condiciones son mejores".