Mejoras en los trayectos a Alicante, Castellón y Gandía
LA PLAYA, MÁS CERCA
La puesta en marcha el próximo 18 de diciembre (la operación comercial empieza al día siguiente) del AVE entre Madrid y Valencia tendrá también un impacto en otros destinos de la costa mediterránea. Si bien no será a la misma velocidad que este ramal principal, Renfe aprovechará la plataforma del tren rápido para acercar en tiempo destinos como Castellón y, en verano, Gandia. Igual ocurrirá con Alicante desde Albacete, a la espera de que se acabe este ramal de la red de alta velocidad.
Trayectos mixtos
El plan que tiene Renfe diseñado para estos trayectos se presentará oficialmente pasado mañana jueves. Entonces se desvelarán las frecuencias concretas tanto de la línea directa de alta velocidad con Valencia, vía Cuenca, como con Albacete. Lo que sí se conoce ya es que del total de trenes que salgan de la estación de Puerta Atocha en Madrid, la mayor parte harán el recorrido normal: hasta Valencia o hasta Albacete. Sin embargo habrá otros dentro de la parrilla de horarios, que, una vez lleguen a estas dos ciudades, continuarán ruta hasta Castellón y Alicante a través de la red ferroviaria normal.
Un AVE para doble ancho
Para estos trayectos mixtos, Renfe utilizará los trenes de alta velocidad S-130 fabricados por Talgo y Bombardier. Son capaces de circular a una velocidad punta de 250 km/h, algo menos que los 300 km/h que alcanzarán los que hagan los trayectos siempre por vía de ancho internacional. La gran ventaja es que están equipados con un sistema de cambio de ejes para diferente ancho de vía les permite atender un tráfico mixto por las líneas del AVE con su vía internacional y las convencionales, con su ancho Renfe. La operadora que preside Teófilo Serrano tiene un parque de este material que es conocido popularmente como los patitos cuya composición es de 11 remolques remolcados por dos cabezas tractoras, una en cabeza y otra en cola.
INTERCAMBIADORES
Para que los trenes puedan pasar de un ancho de vía a otro, ha sido necesario instalar en Valencia y Albacete dos intercambiadores. Los ejes de los vagones se adaptan en este punto de un ancho a otro, lo que permite seguir el viaje al convoy sin que los pasajeros cambien de tren.
AHORRO DE TIEMPO DE VIAJE
Pese a que parte del trayecto con destino a Castellón o Alicante se realizará a una velocidad menor que el tramo con ancho europeo, los viajeros con destino a estas dos ciudades verán reducido el tiempo de viaje respecto al actual. Por ejemplo, en el caso de un Madrid-Castellón, el tramo hasta Valencia con el AVE 130 se reducirá de las más de tres horas y media actuales a algo menos de dos horas. Después, el trayecto hasta la capital de La Plana seguirá siendo de alrededor de una hora, pero el ahorro general será notable. Igual ocurrirá con el Madrid-Alicante, a través de Albacete. En el caso de Gandia, el servicio está previsto para los meses de verano. Actualmente, el servicio del Alaris (que une Madrid y Valencia) ya tiene en esa época algunos horarios con destino final en la ciudad mediterránea, una playa que es el lugar de vacaciones de miles de familias madrileñas. En este caso, se utiliza, igual que lo hará el AVE, la vía de cercanías para llegar en algo menos de una hora desde Valencia a la capital de la comarca de La Safor. alicante directo en 2012
La opción elegida para aprovechar al máximo las posibilidades de la nueva vía de ancho internacional es un paso previo a que Madrid y Alicante estén unidas por alta velocidad ferroviaria. Las obras están muy avanzadas más allá de Albacete, donde ahora acabará la circulación por esta nueva plataforma para pasar a los raíles tradicionales. La previsión del Ministerio de Fomento es que las obras desde la capital manchega hasta la mediterránea estén concluidas en 2012. A partir de entonces ya no será necesario utilizar el intercambiador y se podrán poner sobre los railes modelos como el S-112 para todo el trayecto, modelo de Talgo-Bombardier capaz de llegar a 350 km/h.
A CASTELLâN, EN 2014
En la presentación oficial del servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia a principios de este mes, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el año que viene se licitarán las primeras actuaciones del tramo entre Valencia y Castellón. La capital de La Plana, a cuyo alrededor de concentran grandes localidades turísticas, como Oropesa o Benicàssim, ha venido reclamando no quedar fuera de la red del AVE. Si, de momento, ya estarán reduciendo a algo menos de tres horas el tiempo de viaje con la capital de España, cuando realmente se puedan considerar unidos a la alta velocidad será en 2014, fecha que también marcó Blanco para la llegada a Castellón.
Corredor mediterráneo
Las nuevas infraestructuras ya realizadas, pero especialmente las de los próximos años, irán conformando el corredor mediterráneo de alta velocidad, una reivindicación de la Comunidad Valenciana como salida hacia Europa.