El Bank of China podría entrar en el capital del BPI portugués
Los responsables del Bank of China y del Banco Privado de Inversión (BPI) luso anunciaron hoy que la entidad asiática podría entrar en el capital del banco portugués, en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
En un encuentro con la prensa celebrado hoy en Lisboa, el vicepresidente del Bank of China, Chen Siqing, y el presidente del BPI, Fernando Ulrich, explicaron los detalles del acuerdo firmado ayer por las dos compañías, y que fue auspiciado por el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro portugués, José Sócrates.
"No descartamos la entrada del Bank of China en el capital del BPI; en este acuerdo sólo se habla de canales de cooperación entre clientes y productos financieros, aunque gracias a esta mayor cooperación, en el futuro tal vez podamos discutir esas cosas", señaló Siqing.
En esta misma línea se expresó también su socio luso, quien subrayó que "con la profundización de las relaciones y proyectos conjuntos, hay otros temas que pueden ser hablados en el futuro" y que con China "existe una confianza mutua" que viene labrándose desde tiempo atrás.
El propósito del acuerdo alcanzado por el BPI y el Bank of China es, según Ulrich, poder impulsar el crecimiento de la exportación de productos portugueses a China. "Este pacto ayudará a las empresas de nuestros clientes que quieran desarrollar su actividad en el mercado chino", detalló.
La alianza entre BPI y Bank of China fue uno de los 13 acuerdos firmados ayer, coincidiendo con la visita de Hu Jintao este fin de semana a Portugal, y que conjuntamente están valorados en cerca de mil millones de dólares (equivalentes a más de 700 millones de euros), según informó hoy la prensa china.
De hecho, la eléctrica Energías de Portugal (EDP) -que en España controla HC Energía- anunció ayer que China Power International (CPI) también tiene interés en entrar "como accionista de referencia" en su capital tras la firma de otro de estos acuerdos.
La prensa portuguesa especula, además, con la posibilidad de que el mayor banco chino, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), compre como mínimo el 10% de las acciones del Banco Central de Portugal (BCP).