Encuentro con el islam
En una conferencia organizada por la Fundación Adenauer (KAS) y el Abu Dabi Council for Economic Development, que se ha celebrado en Abu Dabi sobre el tema After the crisis-approaches for a value based economic policy, una docena de expertos de países árabes y europeos han discutido sobre cuestiones de política social y medioambiental, así como sobre la regulación de los mercados financieros y la responsabilidad empresarial, encontrando interesantes paralelismos entre los principios e implicaciones de política económica de las escuelas de pensamiento de los países islámicos participantes y el modelo de la economía social de mercado (ESM), establecido para la Unión Europea por el Tratado de Lisboa.
Según el responsable para la colaboración europea e internacional de la KAS, F. Splenger, esas coincidencias se pueden explicar porque los valores en que se fundamentan los sistemas económicos de la ESM y del islam tienen sus raíces en las respectivas religiones: el pensamiento económico islámico se basa en la Sharia y la ESM en la doctrina social cristiana.
El profesor M. Marktanner, de la universidad americana de Beirut, expuso en su conferencia que había encontrado en los escritos del islamista Ibn Khaldun del siglo XIV sorprendentes coincidencias con la ESM por lo que se refiere a propuestas equivalentes a lo que hoy llamamos el principio de subsidiariedad, al tema de la responsabilidad personal y del papel del Estado, como instancia reguladora del libre mercado, concluyendo que se debía intensificar el diálogo entre las escuelas de pensamiento islámico y occidental, al pasar de un discurso puramente normativo y filosófico a una discusión sobre los sistemas económicos orientados hacia valores.
Sobre la experiencia de que la crisis financiera ha hecho caer de nuevo en la cuenta que solo el mercado libre no puede garantizar el bienestar de la sociedad y, por eso, hay que encontrar alternativas al sistema económico neoclásico como sería la ESM, habló Mohamed Aslam Haneef, profesor de la Universidad islámica internacional de Kuala Lumper (Malaysia). Y al comparar el sistema económico, que nació en Alemania, con el modelo islámico afirmó, como conclusión de su conferencia, que la dignidad humana y la dimensión social de la persona son los puntos centrales de coincidencia de ambos planteamientos.
Sobre el tema de la ESM y el islam hizo unas consideraciones muy realistas la directora de Planificación y Desarrollo de la Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), la alemana Cornelia Richter. Después de exponer algunos ejemplos de países influidos por el islamismo que corresponden también a los principios de la ESM, advirtió que este modelo se desarrolló en la Alemania condicionada por las consecuencias de la guerra y, por eso, para exportar este sistema se deben tener en cuenta las circunstancias locales, políticas, institucionales, sociales y culturales del país destinatario de manera que más que una transferencia "literal" lo importante ha de ser transmitir los principios fundamentales de la ESM.
Entre los demás temas tratados en la conferencia nos parecen dignos de especial consideración los dedicados a la empresa en los países islámicos. Dos expertos procedentes también de Kuala Lumpur, el doctor Williams von Owens y el académico B. Lariche, hablaron del papel que puede desempeñar, para equilibrar las injusticias del mercado, un empresariado que, en el marco de los principios fundamentales de una responsabilidad social corporativa, es consecuente a la vez con los valores del islam y con los de la ESM.
Hemos recogido esta información porque creemos que conocer éstas y otras preocupaciones parecidas, que por razones de brevedad hemos omitido, sobre aspectos de la organización económica, como las que fueron expuestas por representantes de algunos países árabes expertos en islamismo, pueden ayudarnos a romper esa visión unilateral que imponen el terrorismo de ciertos grupos, que tratan de justificarse en nombre del islamismo, y las excentricidades de algunos imanes.
Como hemos podido comprobar, también en los países árabes se pueden encontrar ciudadanos que se preocupan de los mismos temas que nosotros y saben reconocer y compartir con otras culturas el significado de los valores que ayudan a configurar un aspecto tan importante de la actividad humana como es la economía.
Eugenio M. Recio. Profesor honorario de ESADE (URL)