_
_
_
_
Resultados electorales en Estados Unidos

El mapa local se hace más conservador

El giro republicano en EE UU acentuará los recortes de gastos a nivel estatal.

La ola de cambio y victoria republicana el pasado martes no se paró en el Congreso. Hasta 37 estados eligieron a sus gobernadores y 46 de ellos renovaron sus legislaturas. El mapa político de EE UU también se tiñó del rojo conservador en este caso, ya que los demócratas perdieron 11 gobernadores y los republicanos ganaron posiciones en parlamentos de cada estado. El 53% de estos escaños es conservador tras ganar 680 nuevos el pasado día 2 de noviembre.

Pensilvania, Ohio, Wisconsin y Michigan fueron algunos de los estados más relevantes donde el partido opositor a Barack Obama cantó victoria. Este último caso es significativo puesto que fue uno de los estados más beneficiados de la ayuda a las automovilísticas decidida por la Administración demócrata.

El partido de Obama consiguió retener estados, como Illinois y posiblemente Connecticut, y ganó además California y Hawaii. Nueva York no fue problema para Andrew Cuomo, que no tuvo rival en el extremo e impredecible empresario Carl Paladino, favorito del Tea Party.

El nuevo mapa estatal, dominado por los republicanos, presenta cambios para el presidente a nivel económico federal y también de cara a sus propias aspiraciones electorales. En este sentido, tras hacerse el censo de 2010 los nuevos gobernadores y congresos van a poder redibujar el mapa de sus distritos electorales.

En el plano económico, el jefe de Ejecutivo federal tiene a partir de ahora en los Gobiernos locales a más líderes cuyos planes para equilibrar sus presupuestos pasan por recortar gastos, unas rebajas que pueden ser muy pronunciadas dado que como calculan los analistas del Centro para Presupuestos y Prioridades Política, el déficit conjunto de los estados llegará el año que viene a 140.000 millones de dólares (99.800 millones de euros).

Los estados tienen la obligación de cerrar sus cuentas en equilibrio y la mayoría de los nuevos gobernadores ya ha advertido que eso ocurrirá sin subida de impuestos. En 2011 cuadrar los presupuestos será más difícil porque en los dos últimos años muchos de los responsables de los estados, incluso los que se oponían a ello, se han beneficiado de las transferencias del estímulo fiscal aprobado por Obama que ya está a punto de agotarse.

Así pues se espera más destrucción de empleo público, reducciones en los programas sociales y que muchos proyectos de obras públicas se dejen en punto muerto. Esto último es algo que ya ha hecho el que es gobernador republicano de Nueva Jersey desde hace un año, Chris Christie, que ha parado un nuevo túnel que iba a unir su estado con Nueva York. Son políticas contrarias a las de Obama, que quiere que su reforzada oposición republicana apruebe financiación por valor de 50.000 millones para obras públicas. Por otro lado, Obama admitió ayer que la propuesta de los republicanos de extender la reducción de los impuestos puede ser una base de negociación.

California dice "hasta la vista" a Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger, el republicano moderado casado con una Kennedy, deja el Gobierno de California, que pasa a manos de Jerry Brown, uno de los demócratas que ha conseguido ir a contracorriente y recuperar el bastón de mando de un estado. Brown, que derrotó a la ex consejera delegada de eBay, la republicana Meg Whitman, tiene 72 años y será el gobernador más mayor del país. En 1975 también fue el más joven. Brown gobernó California hasta 1983.El nuevo y conocido jefe del ejecutivo californiano ha descrito la situación del presupuesto de "desalentadora". Schwarzenegger lo cerró con casi 100 días de retraso un presupuesto que cuenta con más transferencias federales de las prometidas y estimaciones de ingresos que el propio gobernador califica de optimistas.

Archivado En

_
_