_
_
_
_
_
Valor a examen

Iberia mantiene el tono alcista en la recta final de la fusión con BA

El atractivo de la futura International Airlines Group sirve de motor para la cotización.

En este caso la realidad está mejorando casi todas las previsiones. Cuando Iberia alcanzó un acuerdo con British Airways en abril de este año para fusionarse y crear International Airlines Groupa (IAG), el mercado pronosticó que el recorrido alcista de la empresa española prácticamente había tocado a su fin y le auguraban además una fuerte volatilidad. No obstante, desde entonces, la aerolínea ha experimentado un rally espectacular, subiendo un 54% desde los 2,113 euros hasta los 3,269 del cierre del viernes. La acción retoma por tanto niveles de noviembre de 2007.

Detrás de este comportamiento hay muchos factores, como la recuperación del tráfico aéreo y la capacidad mostrada por la empresa que preside Antonio Vázquez para recortar costes y adaptarse al mercado. Pero lo que más destacan los expertos es que en Iberia cotiza el atractivo que se percibe al grupo que saldrá de la fusión, que deberá ser aprobada en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el 28 de noviembre.

Esta idea es desarrollada por el equipo de Citi, que resta importancia al recorte de sus proyecciones de beneficio operativo de Iberia para 2011 hasta 99 millones de euros -margen de 1,9%- desde los 130 millones anteriores, y para 2012, desde los 209 millones hasta los 186 millones de euros. Y señalan que esta revisión no es tan relevante en el contexto de la fusión, ante la expectativa de las sinergias esperadas de la integración y de otra operación que emerge con fuerza: la joint venture con American Airlines. Un acuerdo que los expertos consideran que es el germen de la primera gran fusión transoceánica del sector.

Además a pesar de esa reducción, esperan una sustantiva recuperación de los ingresos y los beneficios de la aerolínea, impulsados por el negocio de larga distancia y la estabilización del rendimiento de los recorridos cortos. Por el contrario, hay más interrogantes en el pago de dividendos de la nueva compañía a causa de los compromisos adquiridos por BA para resolver el déficit de los planes de pensiones.

En una línea más positiva se ha pronunciado Credit Suisse, que ha elevado el precio objetivo de la empresa española al récord de 4,55 euros. También ha subido su previsión de beneficios hasta los 50 millones de euros de 2010, desde los 37 millones, tras conocer los resultados del tercer trimestre, que han superado las estimaciones. Para 2011 y 2012, han realizado un ligero incremento en la previsión de beneficio por acción hasta los 0,15 y los 0,21 euros, respectivamente.

Una vez se den los últimos pasos de la fusión, y aunque se mantendrán las marcas de las dos aerolíneas, el grupo que cotizará en Londres y en la de Madrid será International Airlines Group, que previsiblemente se incorporará al Ibex. En este contexto, un 83,3% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar las acciones de Iberia; un 12,5%, mantener y el 4,17% restante, vender.

La cifra

83,3% de analistas mantiene la recomendación de comprar títulos de la aerolínea española.

Archivado En

_
_