"La universidad nos ha ampliado la visión global"
Es ingeniero industrial, lleva 35 años en la compañía y lidera un equipo de ingenieros que, además del trabajo diario, investiga.
Su discurso de agradecimiento al recoger el Premio CincoDías, en la categoría de acción más innovadora ligada a la universidad, transmitió el esfuerzo de una pequeña empresa al apostar por la I+D, además de la emoción del reconocimiento público. El proyecto de desarrollar nuevas herramientas de almacenamiento de energía fue una apuesta personal de Joaquín Chacón (Madrid, 1965), director general de Saft Baterías, y doctor en Ciencias Químicas. æpermil;l se ve a sí mismo como un científico y por eso agradece enormemente al grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) su ayuda por renovar los productos de la empresa, así como a su esposa por sobrellevar todos los viajes que ha tenido que realizar para explicar estas innovaciones.
PREGUNTA. ¿Qué supone para Saft este premio?
"Mucha gente veía nuestro proyecto de I+D como una pérdida de tiempo"
P. ¿Qué ha aportado la universidad?
P. ¿Qué recomendaría a otras empresas para tener éxito?
Innovando en energía desde España para una multinacional francesa
Saft, empresa cotizada en París, compró hace una década la marca histórica española de baterías Emisa. En 2005, Chacón decidió que había que renovar los productos. En un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, le marcó una frase: "La energía no se puede almacenar". Así que decidió innovar para un sector que estaba sufriendo la revolución de las renovables, que tienen grandes problemas de inestabilidad.La filial española no deja de ser una pyme, con 15 millones de euros de facturación, pero junto al grupo Citcea de la UPC, dirigido por Antoni Sudrià, ha lanzado nuevos productos para ayudar a almacenar la energía, un campo muy asociado al futuro desarrollo del vehículo eléctrico. Invirtieron 200.000 euros en I+D para este proyecto y las nuevas ventas ya han alcanzado medio millón de euros.
"España ha dado un gran salto en innovación"
¿Qué tiene que cambiar España en la innovación? España ha cambiado mucho en innovación en los últimos años. Innovar significa invertir más, y todos sabemos la situación que estamos atravesando, pero creo que en los últimos cinco años, España ha dado un salto importante en el escalafón de países en diferentes factores como patentes o publicaciones. España va bien, en el sentido que poco a poco innova más. Va bien y va despacito. Pero la investigación debe ir despacito, tampoco nos debemos volver locos y querer ser los mejores en cinco años, porque eso no lo hace nadie. El camino que llevamos es bueno y hay que hacer más cosas. Lógicamente, cuantos más recursos económicos haya, más rápido se podrá avanzar.¿Qué ha sido lo más difícil de la colaboración con la universidad? Hacerles ver que íbamos en serio. Estaban acostumbrados a trabajar con empresas, pero lo que nosotros le contábamos era tan bonito que no se lo acababan de creer. No todo ha sido fácil.¿Hay personas preparadas, con talento, en tecnología e innovación?Sí, las hay. Otro tema es que esta gente ya no funciona como los que tenemos más de 40 años. No busca las mismos objetivos en las empresas. Los jóvenes necesitan sentirse atraídos por el proyecto. No es una cuestión de sueldo ni de condiciones laborales.¿Cómo ve a la relación entre la universidad y la empresa?Dentro de España hay muchas diferencias entre unos grupos y otros. Algunas universidades están muy alejadas de la empresa. La universidad sí debe mantener un cierto nivel de investigación básica financiada públicamente, que no tiene resultado a corto o a medio plazo, pero que supone un enriquecimiento de la tecnología de un país. Aunque la educación superior también debe trabajar de cara al mercado, junto a las empresas, porque eso también enriquece y ayuda al país.