ANÁLISIS

La innovación, vector de creación de valor

La actual situación económica requiere acelerar la transformación hacia un modelo económico basado en la mejora de la competitividad de nuestras empresas, el refuerzo de la formación de las personas y la promoción de la emprendeduría y la innovación. El progreso de nuestra sociedad y el bienestar de los ciudadanos van a depender, en buena medida, de una apuesta decidida por la innovación como objetivo estratégico, vector de creación de valor y única vía de satisfacción de las necesidades de los clientes.

En este entorno global, la creación de valor económico sólo se puede sustentar si las compañías son capaces de incrementar su capacidad de generar nuevas ideas con demanda en el mercado, comercializarlas y ajustar su oferta competitiva a las condiciones cambiantes del mercado.

Es fundamental crear nuevos modelos de negocio rentables, pero no sólo en el ámbito del producto, sino también, y de modo especial, en los modelos de gestión relacionados directamente con la satisfacción del cliente.

En La Caixa, la innovación ha sido uno de los ejes básicos de nuestra cultura corporativa, que tiene como punto central a nuestros clientes y la excelencia en el servicio, basada en la confianza y en un hondo compromiso social. Esta innovación se ha plasmado en las continuas mejoras tecnológicas implantadas en la entidad y también en la firme apuesta por apoyar a los emprendedores, que se realiza a través del programa Emprendedor XXI y de Caixa Capital Risc, la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de La Caixa. Además, nuestra entidad es pionera en banca por móvil e internet y ha puesto en marcha la primera red social para clientes de una entidad financiera en España, el Online Community CaixaEmpresa.

En nuestra entidad creemos que la innovación no es sólo un proyecto, sino que debe ser un estado cultural de las organizaciones; y, por ello, es necesario favorecer el ecosistema innovador, con el objetivo de que todos los empleados participen de este clima, ya que ellos son el eje de toda organización y los que están en contacto con los clientes y sus potenciales necesidades.

Nuestro apoyo, nuevamente, a los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial responde a nuestra firme convicción de que la innovación es un factor estratégico para el desarrollo económico, sólido y a largo plazo.

Creemos que esta iniciativa supone un estímulo y reconocimiento para que las empresas superen ese temor a lo desconocido que, habitualmente, envuelve a cualquier novedad o cambio, y apuesten por un valor que no sólo debe servir para afrontar los problemas actuales, sino para anticipar retos futuros y, sin duda, aprovechar las oportunidades.

Isidro Fainé. Presidente de La Caixa