_
_
_
_
_
Bernanke sale al rescate

El ataque de la Fed surte efecto

Los mercados han hablado. Las órdenes de compra vencieron y las Bolsas, salvo la española, se dispararon. Bernanke ha logrado su misión: Wall Street subió con fuerza y el dólar se hundió hasta su mínimo desde enero frente al euro. El Ibex, sin embargo, se descolgó de las fuertes subidas y cerró con un alza del 0,32%

El selectivo español volvió a descolgarse. Todas las Bolsas del Viejo Continente abrieron ayer con fuertes alzas, incluida la española, después de que la Reserva Federal (Fed) de EE UU anunciara el miércoles con Europa cerrada que atacará la crisis con una inyección de 600.000 millones de dólares hasta junio.

Ni siquiera Jean-Claude Trichet, que habló a las 14.30 (hora española), consiguió deslucir la fiesta, como suele ser habitual. Al menos, no la que celebraron el Dax, que cerró con un alza del 1,77%, ni la del Cac (1,92%), ni la del Footsie (1,98%).

El Ibex, en cambio, sí se dejó amedrentar por el presidente del BCE, que dejó entrever que los programas para mitigar la crisis -compra de deuda y liquidez ilimitada para la banca- se acabarán más pronto que tarde: "Las medidas no habituales son por definición temporales", sentenció en la rueda de prensa, según Bloomberg. Las alzas, que habían llegado a alcanzar el 1,65% en el mejor momento de la sesión, se frenaron en seco a medida que Trichet echaba balones fuera y no respondía a las preguntas sobre una eventual reacción del BCE ante el despliegue anticrisis diseñado por la Fed.

"Sus avisos a los bancos, que deben recapitalizarse, tuvieron un efecto inmediato en los valores españoles del sector, especialmente en BBVA, que ya estaba tocado", añade Félix González, socio director general de la EAFI Capitalia Familiar. La renovada presión sobre la deuda de los países periféricos de la UE también lastró al Ibex, que finalizó con una raquítica subida del 0,32% y cerró en los 10.602,8 puntos.

La entidad presidida por Francisco González, que comienza hoy la ampliación de capital por 5.000 millones de euros, retrocedió un 0,73% y restó 8,3 puntos al avance del Ibex. También Grifols (-1,98%), Iberdrola Renovables (-1,66%), Ferrovial (-1,51%) y Abengoa (-1,16%) ayudaron a enfriar el avance final del selectivo. Se movieron 5.840,3 millones de euros en total, por encima de la media diaria de octubre, que se situó en 5.130 millones de euros.

La mayor parte de los analistas ha aplaudido las medidas de la Fed. En España, los de Caja Madrid Bolsa, Ahorro Corporación y Sabadell, entre muchos otros, recibían con optimismo la nueva inyección de dinero planteada por la Fed. Entre las entidades extranjeras, Credit Suisse es una de las más entusiastas con el plan: "Creemos que será más efectivo de lo que creen los inversores ... Bernanke demuestra que está preocupado por la posible deflación y que no tiene miedo a innovar con nuevas fórmulas".

El propio presidente de la Fed, en un insólito artículo en el Washington Post, explicaba ayer que ha tomado las medidas para potenciar lar recuperación económica. De momento, los inversores en la Bolsa estadounidense se sentirán un poco más ricos, pues Wall Street cerró con fuertes alzas: el Dow subió un 1,96%, situándose incluso en los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers; el S&P, un 1,93%; y el Nasdaq, un 1,46%.

Otro efecto perseguido por el presidente de la Fed, a juicio de los expertos, es devaluar aún más al dólar frente al euro y al yen, para favorecer las exportaciones de Estados Unidos. Trichet no comparte esta opinión -aseguró ayer que "Bernanke no quiere un dólar débil"- pero la reacción del mercado fue inequívoca: el euro se disparó y superó los 1,42 dólares, marcando máximos desde enero. También la moneda nipona se sitúa en entorno de récord histórico frente al billete verde.

Las claves del futuro

Economía europea. Todo dependerá de la evolución del euro. Si la Fed consigue su objetivo y mantiene al dólar en niveles extremadamente bajos durante un largo periodo de tiempo (en torno a 1,6 unidades por euro), podría restar hasta un punto porcentual del crecimiento de la zona euro, según un informe publicado ayer por UBS.Divisas. El dólar debería depreciarse un 4,5% frente a una cesta de divisas, según los cálculos de Ahorro Corporación. Credit Suisse llega a advertir que si el BCE no utiliza sus armas en la guerra de divisas, el euro puede revalorizarse hasta el entorno de entre 1,5 y 1,6 dólares. Su máximo histórico data de abril de 2008, cuando llegó a superar los 1,6 dólaresRenta variable. La mayoría de los expertos considera que las medidas de la Fed serán positivas para las Bolsas. Credit Suisse apuesta por las de los países BRIC (Brasil, Rusia India y China), por valores de crecimiento, y por empresas con concesiones en Reino Unido (Vinci o Ferrovial). También recomienda estar en el oro, para el que marca un objetivo de 1.500 dólares por onza.

Los dos planes

1 El primer programa de recompra de activos de la Fed, por cerca de dos billones de dólares, tuvo lugar entre las primaveras de 2009 y 2010. Compró principalmente titulizaciones hipotecarias.2 El último, por 600.000 millones, se dedicará íntegro a comprar deuda pública hasta junio de 2011. Invertirá hasta 300.000 millones adicionales de los intereses obtenidos con las titulizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_