_
_
_
_
_
Según la CE

Las empresas españolas invirtieron un 15% más en I+D en 2009

La inversión de las principales empresas españolas en Innovación y Desarrollo (I+D) aumentó el 15% en 2009 con respecto al año anterior, en tanto que en las principales empresas de la Unión Europea (UE) esta inversión se redujo de media el 2,6%, según un informe de la Comisión Europea (CE).

El jefe del proyecto "Investigación e Innovación Industrial", Fernando Hervás, explicó hoy durante la presentación del informe que el "llamativo" aumento de la inversión se justifica, entre otras cosas, porque es la primera vez que se contabiliza al Banco Santander dentro del estudio.

Hervás indicó que sólo el 5% de las 1.400 empresas analizadas en el estudio eran españolas pero que, aún así, realizaron inversiones de "peso". La inversión privada que se hace en I+D, señaló, está "muy concentrada" en un pequeño número de empresas.

Así, dentro del ránking de la CE con las 1.400 empresas que más invierten en innovación sólo hay 27 que son españolas, cada una con una inversión anual en esa partida de al menos cuatro millones de euros.

Según el informe, las empresas españolas que más invirtieron en I+D en 2009 fueron, por este orden, el Banco Santander, Telefónica, WAM Acquisition, Indra, Almirall, Acciona, Iberdrola, Abengoa, Repsol YPF, y Fagor Electrodomésticos.

Hervás advirtió de que, al tratarse de empresas multinacionales, una parte de la inversión que realizaron se efectuó fuera de España. De hecho, sólo el 30% de la inversión privada en I+D que se hizo en España durante 2009 provino de empresas españolas y, el resto, era capital extranjero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_