Un 25% de los fondos que se interesaron por la OPV de Green Power no acudirán
Enel Green Power debuta hoy en Milán y Madrid tras finalizar una colocación que ha resultado ardua. Sale al mercado con una capitalización de 8.000 millones de euros, la cuarta mayor del sector europeo de energía renovable, con un precio por acción de 1,6 euros. Esta valoración está por debajo de lo que pretendía la empresa, que oscilaba sobre los 9.000 y 10.500 millones de euros (1,8 y 2,1 euros por título).
La rebaja de la horquilla fue consecuencia de la falta de interés por parte de los inversores institucionales, a los que iba dirigida inicialmente el 85% de la oferta; porcentaje que se ha reducido hasta el 22%. El mayor peso de la OPV lo reciben los minoristas, que se han quedado con el 78% del total de los títulos, frente al 15% previsto, que ascienden a 1.625 millones incluido el green shoe de 210 millones.
Los fondos se mostraron reacios a entrar en EGP desde un principio, primero, porque consideraron que la banda de precios establecida era alta y, segundo, por todas las incertidumbres regulatorias que presenta el sector de las energías renovables.
EGP tuvo que ceder y bajar el precio mínimo a 1,6 euros los últimos días. Con todo, hubo fondos que se echaron para atrás según el último comunicado enviado a la CNMV. En él consta que un total de 219 institucionales pidieron 516,61 millones de acciones en la OPV. Pero al final, se asignaron 361,62 millones de títulos a 163 fondos; es decir, a un 25% menos. El mercado considera que esta diferencia se puede deber a que había peticiones que estaban condicionadas a que el valor estuviera por debajo de esos 1,6 euros. La compañía, sin embargo, aseguró a este periódico que decidieron "privilegiar a los inversores de medio y largo plazo y obviar los que tenían intenciones especulativas".
El mercado cree que eran órdenes condicionadas a un precio menor a 1,6 euros, al que sale hoy